La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

viernes, 18 de diciembre de 2009

EL DESEO DEL SUJETO - ALAIN TOURAINE


La juventud, las mujeres , los inmigrantes, los miembros de las minorías y los defensores del entorno, son los actores históricos, desde hace veinte años, que más se manifiestan, al menos en las sociedades industriales.

Son ellos los que se esfuerzan de manera más consciente por actuar y ser reconocidos como Sujetos.
El actor más visible es esa parte de la juventud que, apartada del trabajo, se repliega sobre la afirmación de sí mismo como Sujeto. Las actitudes de la juventud están influidas por la música, el cine, la televisión, pero también se manifiestan por la participación en actividades humanitarias y en campañas ecologistas; está animada por un deseo de ser Sujeto.

Las mujeres desempeñan un papel importante porque a través de luchas victoriosas han aprendido a unir en
sus proyectos vida profesional y vida personal, el universo instrumental y el simbólico, es decir, a actuar como Sujetos. Esto ha permitido a las mujeres definirse mucho más que los hombres como Sujetos, capaces de asociar vida privada y vida afectiva y por tanto, superar las contradicciones del mundo actual.

2 comentarios:

  1. Aunque con sentimientos en pugna, en lucha constante contra una sociedad machista la mujer fué librando batallas para dejar de ser solo objeto de deseo y ser respetada como sujeto.Los hijos repiten el mandato materno, de allí vemos jóvenes sujetos criados por un tutor de roble.La debilidad de la madre la repiten los hijos.Excelente texto de Touraine.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida Elsy tu comentario es una inteligente reflexión al pensamiento de Alain Touraine , el mismo que intenta humanizar este producto ambíguo de la globalización postmoderna.

    ResponderEliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi