"Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él"
La Sombra del Viento – Carlos Ruiz Zafón

sábado, 31 de octubre de 2009

EXTRAVÍO

Hablar del día en que cayeron los dioses
es  mirar tus sueños evaporándose en un domingo cualquiera
tus ojos eran claros de luna nacidos en dos  gotas del  rocío.
Yo sigo  extraviado en una ciudad de recuerdos robados y siempre
me detengo en las esquinas primitivas donde acechan los pasados indescifrables .

miércoles, 28 de octubre de 2009

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO...



De pronto hoy estamos únicamente solo frente a este monitor, dejando la posibilidad cierta de comunicarnos con la realidad y aniquilándola, perdiendo esa facultad maravillosa de identificar los detalles que suponemos son insignificantes en la vida como la lluvia ,el sol ,el aire, de la cosas del día a día que a veces nos aburren pero que al fin se esfuman con la presencia de otra realidad que es esta, la realidad virtual , a veces no ves a nadie en medio de una multitud , donde todos hablan tanto y dicen tantas cosas pero la velocidad es más importante que la substancia de lo que decimos, o simplemente es tanta la vorágine de mensajes que no podemos darnos el lujo de contestar nada, solo de revisar a penas ,entonces vamos perdiendo la posibilidad cierta de identificarnos como seres humanos, como personas, solo pasamos caminando lentamente por este desierto de multitudes imaginarias, donde todos participan sin detenerse a compartir con los demás.


Borges decía “En esta época los hechos no van a la memoria sino al olvido”

Cuando discutimos, debatimos en una tertulia electrónica un tema, al segundo o en menos de un segundo, hay un millón de temas pendientes de los que sin una mesura que justifique tal acción queremos ser parte de y “aportar” al menos con una idea para no vernos fuera del mundo virtual que hemos creado, son los extraños bemoles de la sociedad del conocimiento.

miércoles, 14 de octubre de 2009

FILOSOFANDO " LA TOLERANCIA"


Este es y ha sido siempre el ejercicio más difícil para los seres humanos, para otros seres no les resulta tan arduo.



En el trasfondo de nuestra conciencia y nuestra inconsciencia están nuestros requerimientos y consideraciones, somos muchas veces solo el YO y más nada, en esencia ese “YO” nos encadena por que nos permite ver a los demás desde una tarima pero no nos deja vernos a nosotros mismos.

La visión unilateral de nuestra existencia encarcela la libertad 8 de cada 10 segundos que vivimos en este mundo , en los estrechos entretelones del sentimiento y el pensamiento se esconden deliberadamente bajo la mesa, nuestras intenciones más secretas, nuestro deseo más íntimo, nuestras necesidades insatisfechas, nuestras ansiedades sofocadas, nuestras aspiraciones cumplidas, y luego lo demás y los demás después de lo demás.

Pensar en el otro y luego en mi , meditar sus supuestas inconsistencias , consensuar su antagonismo , concederle unos minutos y escuchar su opinión, así este seguro de sus yerros , darle un par de palabras de aliento a pesar de que no tiene esperanza alguna , aceptar que es más que yo en su pobreza , en su supuesta ignorancia , en su arrogancia , convertir su yugo en el mío, aceptar que su riqueza es solo una absurda banalidad pero tener el valor de mirarlo a los ojos con serenidad, abrir puertas a la posibilidad de aceptar su familiaridad, entendiéndolo como solo un reflejo diferente de mi básica humanidad , tolerar su presencia, aceptarla, saber que nadie puede robarle el espacio al que se merece por ser parte del mundo , respetar su coexistencia conmigo , decirle que es mi hermano humano, a pesar de todo lo que nos separa,quererlo.

OCTAVIO PAZ- y COMENTARIOS ADICIONALES



"La palabra es el hombre mismo. Estamos hechos de palabras. Ellas son nuestra única realidad o, al menos, el único testimonio de nuestra realidad. No hay pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento: lo primero que hace el hombre frente a una realidad desconocida es nombrarla, bautizarla. Lo que ignoramos es lo innombrado."

Ahora me percato lleva un nombre  y un apellido de mi querido padre.... que simpática coincidencia , "El Arco y La Lira " simplemente bello , hermoso , un tratado sobre la palabra que resulta cautivante, una golosina de letras .

viernes, 9 de octubre de 2009

POR TÍ

Por tí la poesía existe y mi corazón es una siembra de trigo  en tierra fresca,
por tí callarán las armas y surcarán los cielos las palomas blancas de la paz
lloverán promesas de luz   en mi piel cansada,
 y en tus pechos  flores descansaré delirios ,como niños sedientos
dueño de tu sueños de mar en calma

tu  serena voz  eleva  mis letras  al cielo.