Para mí, escribir no es una cuestión de libre albedrío, es un acto de supervivencia .
Paul Auster

jueves, 14 de enero de 2010

UNO Y EL UNIVERSO / ERNESTO SABATO




EDAD


¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena.

Un programa honesto requiere ochocientos años.

Los primeros cien serían dedicados a los juegos propios de la edad, dirigidos, por ayos de quinientos años, a los cuatrocientos años, terminada la educación superior, se podría hacer algo de provecho; el casamiento no debería hacerse antes de los quinientos; los últimos cien años de la vida podrían dedicarse a la sabiduría.

Y al cabo de los ochocientos años quizá se empezase a saber cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena.

Un programa honesto requiere ocho mil años.

Etcétera



COMENTARIOS

Este texto producto de la profundidad del pensamiento de Sábato me ha llamado la atención, primero porque hay una muestra de comicidad poco común en sus textos, pero por sobre todo encuentro en ella el mensaje de la levedad indiscutible de la condición humana , esa soberbia de “creer “ que podemos llegar a saber mucho o todo.. , de que concienciamos la esencia misma de nuestro ser cuando estamos por marcharnos , finalmente la vida misma es un continuo e interminable proceso de aprendizaje , todo lo que aprendamos nunca será suficiente , nuestro aporte por magnánimo que parezca  no es  más un grano de arena  .

Espero que la tecnolatría, el deseo de poder,y  la codicia a la que se encuentra atado este mundo no nos obnubile y un día nos deje conocer al fin, esas tres o cuatro cosas que valen la pena.