La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

lunes, 12 de abril de 2010

EDITORIAL INTERMITENTE


Repasando un artículo de Michel Foucault ,en verdad comparto la idea de que el fanatismo es una muestra irrefutable de la debilidad humana, en el sentido de no concretar alternativas y aceptar cual prisionero vencido un modelo actitudinal pernicioso, sin un mecanismo de drenaje para presentar una duda , una elucubración hacia ese bloque monolíticamente siniestro de creencias que sean de la corriente que sean(políticas,religiosas,económicas,etc)  nos laceran irremediablemente , es allí donde el ser humano se hunde ante un absoluto inexistente , propio de la irracionalidad, cuantas amargas experiencias nos han dejado los absolutismos y fascismos donde la verdad es propiedad privada de una familia de extraviados de una condición humana , que aunque contradictoria en muchos casos , no deja de ser maravillosa.

3 comentarios:

  1. Me parece una descripción del fanatismo soberbia. También yo creo que es poducto del miedo y la cobardía. Siempre es más fácil que otros te dirijan y no tener que buscar por uno mismo la verad, sobre todo porque los fanáticos suelen chantajear con la protección del grupo, casi siempre avalados por las armas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mercedes , la debilidad está justamente en aquello que dices , el hecho de seleccionar el camino más fácil ,pero también en que la imposición de un modelo basado en la arbitrariedad y la codicia de un falso mesianismo es en sí una debilidad.

    ResponderEliminar
  3. No caben dudas(al menos para mi)que la maravilla a la que se hace referencia aquí es una idea terrible,fijate que el mundo de por sí está condenado a una división absoluta de todo(hasta pareciera digitado a drede)dónde la propia falta de confianza en uno mismo hace sembrar la duda de las mentes potencialmente siniestras al más alto nivel.No llama la atención ya,que seamos llevados en masa de las narices...ya sea por la publicidad,política,religión y lo que sea.Fijate vos que en vez de estar ya "civilizados" aún continúan la intolerancia a todo : que la piel y sus colores,que las clases religiosas,odios sin fin por la eternidad de los siglos;es decir somos velicosos e inadaptados a vivir en comunidades.Pienso que és lamentable que se pierda tanta energía en hacer las cosas mal,¿te imaginás si llegaran seres de otro lugar del mundo o del cosmos? seguro que los corremos a bombazos.
    Es lo que siento. Saludos y gracias por seguir mi blog!!

    ResponderEliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi