La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

sábado, 2 de julio de 2011

PEQUEÑO GORRIÓN




Pretendía desde hace algunos días leer el “Ensayo sobre la Servidumbre Voluntaria” de Étienne de La Boétie , creo que el tema de la libertad es interminable para nosotros, los simples mortales que la verdad sea dicha nos pasamos la vida inventando de todo para edificar cárceles en medio de la más nombrada y “pomposa” democracia , popular como es en Occidente no deja de sacudirnos la injusticia y la ceguera crónica en la que vivimos desde su creación en Atenas hasta nuestros días , pues solo va quedando lo mismo de siempre (ricos más ricos , pobres más pobres y un planeta enfermo) ,y este no es para nada un texto que hace prevalecer a la Izquierda ni nada por el estilo, la política politiquera me produce repulsión por decirlo menos, pero en fin …,prefiero entonces recostarme con desenfado para escuchar a Edith Piaff (Piaff significa pequeño gorrión) ,para sentir su intensa voz , para pensar en ella como un ser humano que se libera de la más clara miseria y vuelve a caer en ella al tenor de su condición humana, pero que no obstante de aquello deja en el mundo un destello de luz sobre quienes caminamos todos los días por esta descosida realidad donde impera la más fastuosa hipocresía, como no pensar en esta mujer que criada por prostitutas y adicta a la morfina llegó a tener el corazón de Francia en sus manos , si el mismísimo Marlon Brando bebió de su dulce boca , cuantas caídas , cuanto valor para sostener su vida desde su nacimiento en plena calle debajo de una farola frente al número 72 de la Rue de Belleville en París , lugar donde llegó a la vida cuando su madre dio a luz ayudada por un gendarme .

Por eso y por más, tengo el privilegio de colocar en el reproductor de este blog el tema Non, je ne regrette rien (segundo tema), canción que me lleva siempre hacia su vida y hacia su increíble historia.

15 comentarios:

  1. Hermosísima reflexión . Ahora escucho Nocturnos de Chopin. Luego volveré para escuchar a pequeño gorrión.
    A pesar de todo sin lucha y rebelión nos comerían después de utilizarnos. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una magnífica cantante que agarró fama por allá de los años 60s del siglo pasado, cuando estaba en pleno desarrollo la filosofía del existencialismo, quien que fue, no escuchó y se dejó acompañar por este gorrión. Me uno al homenaje hoy haces para ella.

    Un cordial saludo.

    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  3. Pablo, me he encantado el análisisd e tu entrada y un auténtico placer escuchar a Edith Piaff cuya atormentada vida y el legado de sus maravillosas canciones la convierten en un mito lleno de contenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada y mejor homenaje!

    Cuando vi la pelicula "La Vie en rose" quede fascinada, porque se most`ro muy delicadamente y estèticamente la vida de èste "Gran gorriòn" que sin duda tuvo la fuerza de un leòn para afrontar tantas embestidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Adoro a Edith Piaff y también recurro a ella en momentos determinados.

    Comparto tu deseo de libertad y el hastío que me producen los políticos... qué pena!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Es fuerte lo que produce esta mujer. Me sorprende... la había estado escuchando estas últimas semanas después que a una amiga se le quedó un c.d en mi departamento... y ahora me encuentro con tu escrito que descibe tan bien la fuerza y sutileza con que esta fiera se llenaba el corazón. Tenía una particular forma de amar... que yo no se si comparto, o entiendo, pero me gusta.
    Un gran abrazo Pablo, nos estamos encontrando en el mundo de las letras.

    ResponderEliminar
  7. Así es Mateo , nos comerían después de utilizarnos por eso sigo creyendo en LA RESISTENCIA tal cual Sábato la escribió. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Edith Piaff le canta al existencialismo con su vida , pues con sus defectos y virtudes , con su gran voluntad fue dueña de su propia vida , gracias por estar aquí , te envio una gran abrazo y hasta siempre también.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Felicidad , tus relatos son realmente fascinantes , un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Si Adry , pienso que en su voz de gorrión se escondía la fuerza de un león como dices tu , gracias por venir , un abrazo .

    ResponderEliminar
  11. Por eso te decía que hay mucho por compartir Laura , un abrazo .

    ResponderEliminar
  12. También a mi me gusta tanto como a ti Nati , es por que me llenan esas personas que viven con autenticidad, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. me ha encantado tu blog
    me gustaria que me siguieras como yo a ti,
    nos leemos ...
    el mio es nuevo

    http://coracorazon.blogspot.com/

    gracias.. un beso de Cora

    ResponderEliminar
  14. un ensayo a flor de piel que nos deja tartamudeando intensamente en la emoción...

    ResponderEliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi