La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

jueves, 15 de diciembre de 2011

ALMA & PALABRA



MARGUERITE  DURAS


Nacida en Saigón (en la actualidad, Ciudad Ho Chi Minh), 4 de abril de 1914, pasó su infancia y adolescencia en la Indochina Francesa (cambió su nombre en 1943, por el de una villa de Lot-et-Garonne, donde estaba su casa paterna "Duras"), experiencia que la marcó profundamente e inspiró muchas de sus obras. En 1932 vuelve a Francia. Estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Trabajó como secretaria en el ministerio de las Colonias de 1935 a 1941.





En esta fotografía aún se guardan unos jirones de frescura, una mirada que deja brillar  la lucidez de los momentos en que aquel amante chino dibujó  huellas eternas en una piel fresca, Marguerite dueña de una pluma que voló desde los campos del dolor  hasta la misma soledad, los recuerdos de la  madre que la quiso pero que nunca fue tierna ,el alcohol que hacía presentir el fin de los días, y  escribir la vida.., escribirse viviendo la vida.






                                                                NANCY CUNARD
 


Para Lois Gordon, autora de la biografía «Nancy Cunard. Rica heredera, musa, idealista política» (editorial Circe), no hay duda de que su biografiada «fue una de las mujeres más originales del siglo XX y tal vez de todos los tiempos». Tal frase va cobrando sentido a medida que se avanza en este libro en el que se descubre, verdaderamente, a un ser humano extraordinario, por sí mismo -«su deslumbrante belleza, su inteligencia y sus dotes de seducción»- y por todos aquellos con los que se relacionó



El escándalo , y la gloria de pertenecer al Bloomsbury Group , sí  que debe haber sido tan  fascinante, compartir una tarde con Katherine Mansfield , Maynard Keynes y Virginia Woolf , o que hable Pablo Neruda en su "Confieso que he vivido".. , la vergüenza de Leidy Cunard , una  mujer blanca y acaudalada  orgullo de los negros marginados.


Archivo de sonido sobre el Bloomsbury Group (ivoox )

Ir a descargar

Descargar PDF de la novela "El amante" de Marguerite Duras
https://docs.google.com/open?id=0B15AjaiqQ8O4OWFlZjI5YzAtODQxZS00MjgxLTliODYtYzY0YTI2ZmZkZWE5

2 comentarios:

  1. Pablo, muy inteligente por tu parte traer a tu blog la semblanza de dos mujeres relacionadas de una manera u otra con la literatura. Vidas intensas que se derramaron sobre el papel o que cohabitaron entre letras. Fascinantes, por otro lado, las fotografías que has elegido de cada una, su calidad refleja la convulsión de de sus vidas.
    Un placer, Pablo, aprender y disfrutar en tus entradas
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención este grupo de intelectuales londinenses que dejarían huelllas profundas el el mundo de las Ciencias y las Artes en el siglo xx , como siempre iban en contra de los postulados victorianos de su epoca , y asumieron el reto de expresar con libertad su sentir y su profundo pensamiento .

    Gracias Felicidad por tu presencia en este rincón , me alientan tus palabras .

    Un abrazo para ti .

    ResponderEliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi