"Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él"
La Sombra del Viento – Carlos Ruiz Zafón

lunes, 12 de diciembre de 2011

EL JARDINERO FIEL




Basada en la novela de Jhon Le Carré
La película plantea la denuncia al negocio generado en torno a la industria farmacéutica desde esta perspectiva. La historia está situada en Kenia, un país profundamente empobrecido. El 56% de la población, unos 15 millones de personas, es pobre; lo que quiere decir que tienen que vivir con menos de 1 dólar al día.

Las secuencias realizadas en el suburbio de Kibera nos muestran esta realidad. En esta zona vive aproximadamente un millón de personas en condiciones infrahumanas en chabolas, sin servicios básicos de agua, luz, alcantarillado y separado por las vías del tren. Resulta también significativo que la obra de teatro sobre el SIDA se desarrolle en este barrio, poniendo en evidencia la trágica reotralimentación que existe entre SIDA y pobreza. Se calcula que en la actualidad 1 de cada 6 keniatas es VIH positivo, lo cual afecta gravemente cualquier proceso de desarrollo. Pero este estado de emergencia es aún peor en barrios como Kibera, donde se calcula que el porcentaje de infectados es superior.


http://www.edualter.org/material/cinemad3/jardinero.htm

 


Me ha llegado intensamente  este film-reportaje, que dibuja crudamente una verdad incómoda , ese ruido ensordecedor de la codicia de los  grupos de poder que dejan en la periferia del mundo a quienes se ven excluidos de las posibilidades más básicas de llevar una vida a la que según los manifiestos internacionales todo ser humano tiene derecho.