"Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él"
La Sombra del Viento – Carlos Ruiz Zafón

miércoles, 23 de febrero de 2011

ENTREVISTA POR ROCÍO L´AMAR

La relación con el mundo deja en el creador una impronta, unos niveles de «sedimentos» histórico-culturales que de modo inconsciente se harán presentes, tomarán forma «poética» en su momento, no en una forma deliberada, sino de la manera como lo ha expuesto José Ángel Valente, que el poeta no opera en «ese conocimiento previo del material de la experiencia, sino que ese conocimiento se produce en el mismo proceso creador».


Hay quienes piensan que la poesía existencialista es transcribir filosofía en los poemas.

Mi poesía no es «filosófica» es «poética», decía HumbertoDíaz-Casanueva, poeta chileno, en tanto que trata de referirse a todo lo que es fundamental para la revelación de una parte del misterio de la existencia humana... no hay sofisticaciones en mi poesía sino austeridad, un ilimitado océano oscuro de la conciencia humana, ese haz de contradicciones y paradojas que constituyen este hombre un poco fantasma que somos. Cuando abandoné toda fe y todo dogma… quedé entonces como un hombre agónico (en el sentido de Unamuno). Frente a un Dios muerto (en el sentido de Nietzsche), y vi la vida y la muerte sólo como saltos al vacío. ¿No te parece que, al margen de cualquier filosofía, debería escrutarse al poeta hasta conocer su concepción del mundo, del ser y de la muerte?

Parafraseando a Alejandra Pizarnik, porque se me presentó esta imagen, sin maquillar las palabras, pues pienso que hay más misterio poético de esta forma, a rostro limpio, -y porque creo que en eso coincidiremos con nuestro entrevistado-, simplemente digo "va a suceder, háblame, está por suceder, háblame”, Pablo Racines.



1- Cree usted que la poesía es algo concreto, es decir, realista, en una sociedad concreta?

La poesía es una expresión literaria muy dúctil y puede presentar elementos concretos pero a su vez, puede haber una estructura y contenidos surrealistas, porque evidentemente no existe una sola forma de ver el mundo, de ser así el mundo no sería mundo, sino una masa uniforme sin esa diversidad que nos permite la vida misma.

La sociedad como tal tiene desde un enfoque de occidente una forma concreta pero al interior de la condición humana hay por sobre cualquier cosa un espíritu que difiere, que crea, que lucha y que muere porque estas acciones se logren en un marco de libertad como esencia social.



2- Cuál es su visión de la poesía existencialista?



Bueno, el existencialismo es una corriente básicamente filosófica que se fortalece en Heidegger que dicho sea de paso es algo extraño al formar este parte del Nazismo indiscutiblemente no deja de ser un icono del existencialismo, ahora esto surge a partir de ese desconsuelo que atormenta al hombre después de las barbaries de la Segunda Guerra mundial donde parece que todo perdió su norte, y el hombre necesita una salida a este evento que dejó al mundo occidental en ruinas, y finalmente creo que Sartre nos coloca en ese camino de comprender que estamos solos arrojados al mundo pero con la capacidad de “tomar decisiones “ así entonces la libertad es parte misma de nuestra esencia , y no podemos evadirla pues estamos condenado a ella .

Es necesario decir esto para entender el porqué de la poesía existencialista y de la literatura atada al existencialismo, donde es el mismo Sartre y Kafka son quienes con sus obras fusionan estos dos campos de la expresión literaria y del pensamiento. La poesía existencialista va por este camino.



3- Qué persigue usted del Verbo, me refiero a esa unidad de palabras.

En términos generales creo que el lenguaje humano sea oral o escrito es una de las expresiones más extraordinarias que la evolución ha logrado y que nos coloca en esta cúspide del mundo, no obstante de que a veces esta posibilidad es muy mal utilizada por el ser humano .

Que persigo, pues darle la mayor utilidad posible a la palabra ya sea conmigo mismo y con los demás, el verbo como dices desde la perspectiva poética es algo complejo ya que implica abstracción y eso se entiende como una operación mental superior, que permite generar un metalenguaje en sí, es decir algo que incluso va más allá del simple intercambio de palabras.

4- Hay simbolismos, conceptos, metáforas, juegos, parodias, efectos de sueños, de los sentidos, imágenes, sin ser decorativa… el mundo real es sólo una sombra de la poesía… o la poesía es otro mundo?

Parece ser que los seres humanos tenemos esa manía de crear mundos paralelos o submundos también, y si, con la literatura pasa eso, se crean ficciones, y mundos para dar cabida a aquellos espacios donde el racionalismo ya no encuentra un espacio, pero hay una necesidad de decir por escrito esta posibilidad, mediante esa herramienta que llamamos lenguaje, lo que me parece tan lógico a la vez porque por ejemplo Freud nos quita un velo de los ojos al demostrarnos que hay niveles de consciencia o subconsciencia que se encuentran sumidos en profundidades insospechadas, con esto vuelvo a lo anterior, la poesía puede proyectar poéticamente el mundo como la de Neruda que es una poesía muy terrenal , donde se habla de lo que vive y siente el hombre común, pero la poesía también puede crear mundos producto de una introspección profunda como la poesía de Alejandra Pizarnik, nada más propio de la literatura que esto.



5- El poeta se hace a sí mismo o nace?

Las dos cosas, nace y se hace. El padre de Borges escribía, pero el de Tolstoi no, entonces, puede haber un lazo genético que predetermina una condición o talento en algunos casos, pero en otros es producto de lo que nos rodea y como nos adaptamos o no a ello.

6- Qué opina usted de los experimentos con el vocabulario, la puntuación, la sintaxis, los vicios del idioma español, los regionalismos que el postmodernismo ha traído como tendencia en poesía.

No sé si la expresión “vicios” sea la adecuada, me da la impresión de que desde el Mayo Francés hacia nuestros días, todos los vicios llevan un nombre propio y algunos son incluso respetables o nos son vistos como tal, en todo caso hay poesía para cada gusto y de alguna manera el escribir bien es un acto más que de otra cosa, de respeto hacia quien lee y hacia uno mismo.

7- Cuál es su poesía del compromiso… esa que toma partido y es imparable.

La poesía que se enmarca en lo puramente intelectual podría decirse que lleva consigo un compromiso, y me refiero como intelectual aquella expresión que pese a la concepción del mundo desde un enfoque filosófico determinado no deja de expresar una contradicción.

8- “El hombre de esta época se da cuenta de que la razón no puede explicar toda la realidad”… cuál es su pensamiento al respecto.

Estoy de acuerdo con esto, porque la realidad es todo lo que existe, y dudo que los más eruditos pensadores o científicos hayan llegado a comprender todo lo que existe, de hecho no lo han comprendido por que el mundo actual nos ha permitido saber mucho de lo que nos rodea, pero poco de lo que en profundidad nos constituye como seres humanos, Sábato lo ha dicho claro en “La resistencia”.

9- El objeto de la Filosofía explica la vida humana… y el propósito de la poesía, qué define?

Heidegger dice que una de las expresiones filosóficas más auténticas es la poesía por no decir la única, en consecuencia la poesía también intenta definir la vida, un ejemplo puede ser la poesía mística.

10- Cómo explicaría usted el amor, el miedo, la angustia, etc...?

No estoy en capacidad de explicar algo tan complejo, la poesía, la filosofía, la neurociencia, llevan en ese camino más de dos mil años.

11- “El hombre es un ser para la muerte”. Esto es lo que se llama la condición temporal del ser humano, y el hecho de asumir esa condición es una de las razones de la “angustia existencial”… ¿Este hecho le provoca a usted frustración?

Sartre dijo antes de morir, “Desapareceré y me disolveré en la nada”, pero fíjate todo lo que pudo influir en su época, supongo que este pequeño ser como lo llamaba Simone de Beauvoir no debe sentirse frustrado del todo, este donde esté pudo ayudar a comprender mejor una realidad. Mientras estemos aquí nos guiara nuestro sentido de responsabilidad con el mundo, al luchar por esos ideales, el simple hecho de vivir en esa lid ya es un motivo para que la frustración desaparezca, la angustia de la que hablas es profundamente filosófica y sartreana.

12- Analizando la historia, los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diversos modos… ¿Progreso o amenaza?

Por suerte la filosofía es distante a cualquier tipo de dogma lo que si la historia nos da cuenta de cuánto daño nos ha hecho lo dogmático, tú me dirás cual es la amenaza.

13- Hoy día en poesía: ¿escapismo o esteticismo?

La poesía es arte, por ende esteticismo, y si quieres subirte a ella para escapar de una realidad también te lo permite, cómo no.

14- La vida humana no tiene sentido, porque hagamos lo que hagamos, terminaremos castigados con la muerte y el olvido: La vida humana es, por tanto, absurda. Este planteamiento del tema es el que encontramos en autores como Pirandello, Kafka o Sartre. Usted encuentra alguna justificación a esta postura o tiene otra idea o pensamiento.

Ese sentido trágico del existencialismo de Sartre tiene una génesis en Schopenhauer y en Husserl, claro si se lee a este pensador te darás cuenta que su pensamiento está anclado a sus vivencias más personales al margen de su pensamiento universal, cosa que Nietzsche lo llevo hasta la locuacidad , pero en fin, yo no creo que la muerte sea un castigo, es un tanto absurdo para mí eso, por que quién sabe lo que es la muerte…, acaso alguien puede decirnos si es un castigo o un privilegio ¿?

15- Qué es para usted literatura comprometida o aquella que no cierra los ojos.


El término compromiso hoy es un asunto difícil de evidenciar ya que el mundo vive una globalidad dueña de un dinamismo extremo, pues Vargas Llosa en la “Historia de Maita” o en “La ciudad y los perros” presenta un compromiso con su pensamiento político y con la época en que las escribió, ahora preguntemos qué piensa de la izquierda, creo que para él es un disparate total, pensará con toda seguridad lo que Charles de Gualle que decía, “De jóvenes todos somos revolucionarios pero de viejos seguir pensando lo mismo, no pasa de ser una insensatez” esto con respecto al Mayo Francés que supongo fue un verdadero dolor de cabeza para el general…

Lo que quiero decir con esto es que si hay un compromiso en la literatura depende de quien haga esa expresión literaria, de sus convicciones, de su particular forma de ver el mundo, y si no que me digan lo que la Iglesia ha dicho de los libros de José Saramago.



16- Cree usted que la literatura es una herramienta útil para defender la ideología de los escritores, cual sea la opción política?

Creo que la literatura es una herramienta muy útil para defender muchos aspectos sociales pero no para defender ideologías políticas porque entonces dejaría de ser literatura y sería un simple manifiesto politiquero.



17- Qué es para usted un lenguaje expresivo y auténtico en poesía.

Cada ser humano es dueño de su autenticidad, no podemos decir que el Marqués de Sade no tuvo su propia manera de hacer poesía, la pregunta depende de cada cual.

18- En qué generación de poetas se siente usted más cómodo.

La poesía contemporánea me agrada mucho, el romanticismo español tuvo su momento como el resto de tendencias, pero creo que en toda la poesía me siento no más cómodo, sino me siento yo mismo ya que es una expresión profundamente humana.

19- Cuál es su diamante o el poema que más ha influido en usted y de qué autor/a?

Difícil contestar esto, me gusta Ofelia de Rimbaud, me gusta Elegía de Miguel Hernández, me gusta la poesía de Jorge E. Adoum, me gustan las Odas Elementales de Neruda, me gustan los diarios de Pizarnik, los Perros Románticos de Bolaño, los poemas de Safo de Lesbos, incluso me gustan los textos que escribo y más los que Rocío L’Amar escribe, todo el tiempo hay poesía que influye sobre mí.

20- Cuál es su pequeño y gran miedo?

El miedo es una sensación humana per se, pero a mi entender nace con el desconocimiento de las cosas, lo que obvio nos sucumbe en la oscuridad, aquí el mito de la Caverna de Platón nos deja ver como esa ignorancia nos tiene fundidos en un gran temor sin saberlo y ese cambio a la luz nos atemoriza cuando no nos atrevemos a cambiar de paradigma, pero si hay algo que personalmente me produce miedo es la cobardía y la mentira, digamos que me produce asco más que miedo, Osho dice que un hombre que cree en sus valores primigenios, en su honestidad en su buena fe no debe temer a la oscuridad.

21- Porqué escribe usted, Pablo Racines?

Por el placer, por catarsis, por socializar lo escrito, porque es elemental definirse y ser definido en un contexto humano al cual pertenecemos.

Tomado de http://misspubis73.blogspot.com/2011/02/pablo-racines-mas-alla-del-simple.html#comments

domingo, 13 de febrero de 2011

SI

   


  
  
  Si puedes llevar la cabeza sobre los hombros
  bien puesta,... cuando otros la pierden y de ello
  te culpan;
  Si puedes confiar en tí cuando todos de tí dudan, ...
  pero tomas en cuenta sus dudas;
  Si puedes esperar sin que te canse la espera,
  o soportar calumnias sin pagar con la misma
  moneda,
  o ser odiado sin dar cabida al odio, ...
  y no por eso parecer demasiado bueno o sabio;
  

Si puedes soñar sin que tus sueños te dominen;
  Si puedes pensar sin que tus pensamientos sean
  tu meta;
  Si puedes habértelas con Triunfo y Desastre
  y tratar por igual a ambos farsantes;
  Si puedes tolerar que los bribones 
  tergiversen la verdad que has expresado
  y la convierten en trampa para necios,
  o ver en ruinas la obra de tu vida
  y agacharte y reconstruirla con viejas
  herramientas;
  Si puedes hacer un atado con todas tus
  ganancias
  y arrojarlas al capricho del azar,
  y perderlas y volver a empezar desde el principio
  sin que salga de tus labios una queja; 


   Si puedes poner al servicio de tus fines el corazón,
  el entusiasmo y la fortaleza, aún agotados,
  Y resistir aunque no te quede ya nada..,
  Salvo la voluntad que te diga ¨Adelante!¨;
 

  Si puedes dirigirte a las multitudes sin perder la
  virtud,
  y codearte con reyes sin perder la sencillez;
  Si no pueden herirte amigos ni enemigos;
  Si todos cuentan contigo en demasía;
  Si puedes llenar el implacable minuto,
  con sesenta segundos de esfuerzo denodado,
  Tuya es la Tierra y cuanto en ella hay,
  Y más aún,
Serás un hombre, hijo mío!


Rudyard Kipling 

miércoles, 9 de febrero de 2011

TU RASTRO






Busco que mis palabras tengan una dirección... ,y casi sin darme cuenta , se orientan a ti , siguen tu rastro imperceptible , como si en ese sendero  olvidado existiera un  rayo  de vida que me sustenta en esta  vastedad  de instantes donde al final se que no estás , me pregunto por qué.., camino  hacia ese rumbo sin fin que me lleva al supuesto de que te encuentro en alguna parte de mi mismo , en algún lugar inexistente para el mundo , mis palabras te buscan , y están aquí intentando tocarte el alma , mi alma.. , ese algo de los dos que es uno , me estoy buscando en ti y espero hallarme ...., quisiera saber donde estàs , en que espacio , en que realidad se hace realidad tu presencia. Te pienso..

jueves, 3 de febrero de 2011

CON EL TIEMPO - BORGES

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma; y uno aprende que el amor no significa acostarse y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...




Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.



Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que

alguien le traiga flores.



Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.



Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.



Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.



Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.



Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.



Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.



Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.



Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.



Con el tiempo te das cuenta de que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.



Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.



Borges.J.L.



Cuando la puerta de la felicidad se cierra , otra se abre , pero algunas veces miramos tanto tiempo a aquella puerta que se cerró , que no vemos la que se ha abierto frente a nosotros . Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos , pero también es cierto que no sabemos lo que nos hemos estado perdiendo hasta que lo encontramos



http://masones.blogia.com/2006/032401-con-el-tiempo-borges-j.l.-.php