"Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él"
La Sombra del Viento – Carlos Ruiz Zafón

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LUCIAN FREUD


El pasado 20 de julio el marchante neoyorquino William Acquavella, daba a conocer la noticia del fallecimiento del pintor británico Lucian Freud




Lucian Freud (Berlín, 1922 – Londres 2011). El psicoanálisis de su abuelo Sigmund Freud parece haber sido la herencia que Lucian Freud recibió y que supo trasladar a la pintura. Esa peculiar forma de ver al ser humano. Analizaba y pintaba a las personas que más conocía. Descubría en ellos lo más íntimo, la vulnerabilidad de sus personajes. Junto a su amigo Francis Bacon, Freud es considerado como uno de los principales artistas figurativo.

http://covarios.wordpress.com/2011/07/27/lucian-freud/
 





jueves, 22 de diciembre de 2011

TRIBUTO A DINA BELLRHAM






Hoy la vorágine de silencios me dejó sin tu voz, me arrastró..


en esa supuesta nebulosa de ideas te construyo con palabras de anís,

serenas, incalculables, anhelantes de un Mar del Plata temerario,

el humo de tu cigarro se desliza explorando tus extremos, tus puertos solariegos,

en “La tierra más ajena” y revolucionaria cohabitan tus sueños, y tu poesía alejandrina.


Corazón , corazón oscuro , herido de dudas de amor …..

Te canto y te seguiré cantando desde los umbrales de inviernos delirantes

llevo la misión impostergable de reconstruir tus manos milagrosas que no hacen más, que escribir luz.

Pequeño ángel cristalino apresúrate a desvanecer las cadenas de mis brazos náufragos, deseo caminar en tus noches de letras blancas.


Enséñame el camino, ven por mí,

mar de cielo que irrumpe en mi ayer indefinido.


En alguna página de tu libro de Pizarnik está extraviado algún “te quiero” que cayó en suelo fértil.

Corazón, corazón en fuga , herido de dudas de amor..

 
 
 
-------------
 
Dina te dejo el poema que te escribí algún día hace meses ya ..,gracias  por todo aquello que pude aprender de tí , extrañaré siempre  tu sensibilidad infinita , tu talento luninoso y la sencillez que tienen las almas grandes.
 
Hasta siempre Dina.
 
http://www.youtube.com/watch?v=tddd1S4YjdQ&feature=related
 
(La imagen la he bajado de la Web , si se considera que estoy siendo arbitrario por favor pido su criterio para retirarla de inmediato.)

domingo, 18 de diciembre de 2011

INTROSPECCIÓN







Paseaba en un sendero transparente ,y las lunas frenéticas se dejaron acariciar los labios, pero cuando llegó el silencio a mirarme fijamente, resucitaron los crepúsculos de la inexistencia , el no soy , el no estoy , entonces esos seres punzantes se abrazaron sucumbiendo a su destino.


Escribo una bitácora pasajera, mientras mis deseos se deslizan por los segundos en que cantaban las sirenas,

y en los testimonios de ese lecho humedecido,

me asombro

al ver como la vida se evapora en las caricias de dos tardes embriagadas.



jueves, 15 de diciembre de 2011

ALMA & PALABRA



MARGUERITE  DURAS


Nacida en Saigón (en la actualidad, Ciudad Ho Chi Minh), 4 de abril de 1914, pasó su infancia y adolescencia en la Indochina Francesa (cambió su nombre en 1943, por el de una villa de Lot-et-Garonne, donde estaba su casa paterna "Duras"), experiencia que la marcó profundamente e inspiró muchas de sus obras. En 1932 vuelve a Francia. Estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Trabajó como secretaria en el ministerio de las Colonias de 1935 a 1941.





En esta fotografía aún se guardan unos jirones de frescura, una mirada que deja brillar  la lucidez de los momentos en que aquel amante chino dibujó  huellas eternas en una piel fresca, Marguerite dueña de una pluma que voló desde los campos del dolor  hasta la misma soledad, los recuerdos de la  madre que la quiso pero que nunca fue tierna ,el alcohol que hacía presentir el fin de los días, y  escribir la vida.., escribirse viviendo la vida.






                                                                NANCY CUNARD
 


Para Lois Gordon, autora de la biografía «Nancy Cunard. Rica heredera, musa, idealista política» (editorial Circe), no hay duda de que su biografiada «fue una de las mujeres más originales del siglo XX y tal vez de todos los tiempos». Tal frase va cobrando sentido a medida que se avanza en este libro en el que se descubre, verdaderamente, a un ser humano extraordinario, por sí mismo -«su deslumbrante belleza, su inteligencia y sus dotes de seducción»- y por todos aquellos con los que se relacionó



El escándalo , y la gloria de pertenecer al Bloomsbury Group , sí  que debe haber sido tan  fascinante, compartir una tarde con Katherine Mansfield , Maynard Keynes y Virginia Woolf , o que hable Pablo Neruda en su "Confieso que he vivido".. , la vergüenza de Leidy Cunard , una  mujer blanca y acaudalada  orgullo de los negros marginados.


Archivo de sonido sobre el Bloomsbury Group (ivoox )

Ir a descargar

Descargar PDF de la novela "El amante" de Marguerite Duras
https://docs.google.com/open?id=0B15AjaiqQ8O4OWFlZjI5YzAtODQxZS00MjgxLTliODYtYzY0YTI2ZmZkZWE5

lunes, 12 de diciembre de 2011

EL JARDINERO FIEL




Basada en la novela de Jhon Le Carré
La película plantea la denuncia al negocio generado en torno a la industria farmacéutica desde esta perspectiva. La historia está situada en Kenia, un país profundamente empobrecido. El 56% de la población, unos 15 millones de personas, es pobre; lo que quiere decir que tienen que vivir con menos de 1 dólar al día.

Las secuencias realizadas en el suburbio de Kibera nos muestran esta realidad. En esta zona vive aproximadamente un millón de personas en condiciones infrahumanas en chabolas, sin servicios básicos de agua, luz, alcantarillado y separado por las vías del tren. Resulta también significativo que la obra de teatro sobre el SIDA se desarrolle en este barrio, poniendo en evidencia la trágica reotralimentación que existe entre SIDA y pobreza. Se calcula que en la actualidad 1 de cada 6 keniatas es VIH positivo, lo cual afecta gravemente cualquier proceso de desarrollo. Pero este estado de emergencia es aún peor en barrios como Kibera, donde se calcula que el porcentaje de infectados es superior.


http://www.edualter.org/material/cinemad3/jardinero.htm

 


Me ha llegado intensamente  este film-reportaje, que dibuja crudamente una verdad incómoda , ese ruido ensordecedor de la codicia de los  grupos de poder que dejan en la periferia del mundo a quienes se ven excluidos de las posibilidades más básicas de llevar una vida a la que según los manifiestos internacionales todo ser humano tiene derecho.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

HOY TE VÍ





Decir que perdía la razón es poco
al sentir tus ojos en los míos,
fueron segundos  sin hablar 
suplicando  quedarme allí,
cerca de ti sin más.

Imagino que ese es
el corazón del fuego que nos quema ,
entonces si eso es.. ,
 
h
o
y
 fui feliz  al verte.

Quiero encarcelar  esos segundos
para adueñarme del cielo que construyes.

Vivir en ese límite que libera la distancia del saberte mía,
y sentir que quiero seguir viviendo
en los silenciosos rincones  de tu nombre.



APL

jueves, 1 de diciembre de 2011

EPIGRAMA





Al perderte yo a ti,
tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras
lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era
el que te amaba más.

Pero de nosotros dos,
tú pierdes más que yo:
porque yo podré
amar a otras
como te amaba a ti,
pero a ti nadie te amará
como te amaba yo.






Ernesto Cardenal