La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

domingo, 1 de julio de 2012

LA ANARQUÍA QUE VIENE





El periodista norteamericano Robert D. Kaplan publicó en 1994 un libro que conviene tener a mano estos días. Se titula La anarquía que viene (Ediciones B, 2000) y contiene un riguroso catálogo de los desajustes del mundo después de la implosión del bloque soviético. Kaplan es un experto en política internacional que ha colaborado con las principales publicaciones periódicas de Estados Unidos. Es un férreo realista. Aguda capacidad de observación sobre el terreno (autor de dos libros excelentes sobre los Balcanes y el Asia Central), buenos conocimientos de historia, economía y geografía, hábil manejo de las tablas demográficas, y pocos apriorismos ideológicos en la mochila.

Kaplan es el anti-Fukuyama. Lejos de predecir el fin de la historia, afirma a principios de los años noventa que la victoria de Estados Unidos sobre el comunismo supone la aceleración de la misma en dirección a la anarquía. Un mundo sin contradicción principal queda en las nerviosas manos de las contradicciones secundarias: 1) grupos terroristas de estructura difusa dispuestos a realizar atentados a gran escala; 2) países fuera de control que intentarán poseer el arma nuclear para chantajear el nuevo orden; 3) práctica desaparición del Estado en algunas zonas del planeta (como ya ha ocurrido en Somalia); 4) dislocación de algunas de las viejas unidades nacionales (Kaplan incluso alerta del riesgo de ruptura en Estados Unidos) y 5) estallido masculino en el norte de África.

Kaplan exhibe en este último punto un gélido fatalismo. Las tablas demográficas hablan solas: más de la mitad de la población de la media luna africana tendrá durante bastante tiempo menos de treinta años. Y en esa edad los hombres sin trabajo y sin perspectivas no pueden reprimir la rabia. El norte de África –concluye– es un polvorín que estallará.

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110225/54119851624/la-anarquia-que-viene.html