"Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él"
La Sombra del Viento – Carlos Ruiz Zafón

miércoles, 25 de noviembre de 2015

DANIEL






Hoy al caminar por la escuela de mi barrio, me cruce en el camino con algunos niños, jugaban sin preocupación en un viejo neumático sobre el cual saltaban alegremente, esperaban la llegada de su transporte escolar, entonces me acerqué a conversar y  le pregunté a uno de ellos.

·       Cómo va todo…Bien
·       Cómo te llamas? Daniel  
·       Te gusta el cole Daniel? Si mucho Ahh , que bien
·       Y a qué hora viene tu madre a recogerte?
·       No conozco a mi madre (me contestó con una seguridad que me congeló al instante)
No sé si está viva o muerta, nunca la he visto.

Mientras me decía estas palabras yo miraba sus ojos, expresaban un vacío infinito en el alma, sin embargo me lo decía con una naturalidad asombrosa, como asumiendo la crudeza del destino, mientras el niño seguía jugando, saltaba sobre el neumático y yo pensaba en el valor del pequeño, en cómo ha tenido que convertirse en hombre casi sin darse cuenta.

·       Quién viene por ti Daniel? Luis, el conductor del taxi al cual mi abuela paga una mensualidad
·       Ajá, y a qué lugar te lleva el taxi?

Me lleva al mercado donde trabaja mi abuela, ella allí me entrega la llave de la casa, luego tomo un auto-bus para ir a mi casa, si tengo suerte pues me caliento mi almuerzo, sino espero a la cena.

·       Y tu padre ...Ahh.. 

A él si lo conozco , lo he visto un par de veces nada más ..

Es un señor alto, moreno, pero no ha regresado por la casa de la abuela

El niño en su humildad, me ha enseñado hoy a luchar, a seguir caminando pese a la adversidad , se ha convertido en un héroe anónimo que se ha cruzado en mi camino para darme una lección de vida, me permite beber agua fresca en este desierto donde el absurdo cotidiano nos lacera sin pudor alguno , por otro lado se muestra la cara oculta de una sociedad en su más clara sordidez, en ese lado mayoritariamente frío que en el día a día sepulta las historias más sublimes de inocencia y de valor.

Llego a mi habitación, me desprendo de la ropa de trabajo, me hago un café y me siento frente al viejo televisor.

Buenas noches amigos CNN transmite el noticiero internacional, con importante información para ustedes…

Los atentados de París de noviembre de 2015 fueron varios ataques terroristas cometidos en la noche del 13 de noviembre en  la capital francesa, los acontecimientos se suscitaron en el suburbio de Saint-Denis, fueron perpetrados en su mayoría por atacantes suicidas producto de lo cual murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas……


Apago el televisor y cierro mis ojos...