Deseo compartir mi última lectura que se trata de un corto libro de biografías titulado "Tres hombres raros" del escritor y periodista español Francisco de Borja Loma Barrie, me ha impactado mucho repasar la vida de estos tres personajes de la historia, los tres hombres son Gandhi, Cervantes y Beethoven, tres grandes en este mundo, sin embrago quiero referirme al último, por que más allá de toda definición me parece una vida fascinante y por que en particular, de mi padre heredé el buen gusto por la música clásica y la lectura.
Entiendo que no es fácil refereirse a un genio, pues estos seres especiales y diferentes casi simpre transitan el mundo no sin antes probar las adversidades de la vida, y este es el caso de Ludwig van Beethoven nacido en Bonn - Alemania en 1770
Al ser hijo de un músico marginal el mismo que trsitemente caería en el alcoholismo, no le fue fácil abrirse paso por la vida, estas desaveniencias generaron en su conducta ciertos contrastes que no fueron la mejor herramienta para interactuar adecuadamente en la sociedad de su tiempo, no obstante su legado y su sorprendente capacidad creativa constituyen hasta hoy la prueba irrefutable de su virtuosismo excepcional.
Beethoven tuvo una niñez compleja, su madre quien fue su guía y su luz murio tempranamente mientras recibía clases de composición musical en Viena, este acontecimiento lo separó de la música durante cinco años y marcó fuertemente su caracter uraño e irracible, no toleraba una crítica ni un mal gesto de nadie, su temperamento evolucionó hacia la tiranía.
Uno de sus grandes amores fue Guiletta Guicciardi quien fuera una de sus estudiantes de piano, una bella mujer de la aristocracia italiana con la que tuvo un largo romance pero que fue causa de una irreparable frustración al estar comprometida, sin embargo es a ella a quien dedicó la famosa sonata "Claro de Luna"
Este gran maestro de la música fue también un ferviente partidario de la Revolución Francesa misma que se consolido politicamente en 1789 con la Toma de la Bastilla, sin embargo no dejo de ser un mordaz crítico a las posturas despóticas y de poder de Napoleón Bonaparte, pues se negaría con vehemencia a una invitación personal que el emperador le hiciera al considerarlo el más grande de los músicos y compositores de su tiempo, mientras tanto Beethoven consideró a Napoleón un traidor de la revolución.
Lamentablemente en 1801 empezó a notar su sordera , trastorno acústico que mantuvo en secreto durante un tiempo y que le afectaría el resto de su vida pero que no sería motivo para que deje de componer sus obras maestras hasta el final de sus días.
El 26 de marzo de 1827 Beethoven moría en la más absoluta soledad considerándose un fracasado, sin embargo a sus funerales asistirían cerca de 100.000 personas.
Parece muy interesante. Un abrazo, amigo Pablo. Feliz fin de semana.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario , un abrazo .
ResponderEliminarHa sido un placer visitarte y leerte mientras se escucha la música de este genio con una vida tan difícil.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias por tu tiempo y tu comentario el gusto es para mi Mara , un abrazo.
EliminarInteresante y gandiosa música . Besos
ResponderEliminarGracias Hanna por tu comentario.
Eliminarque lo pasase saludos
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, Pablo, visitar los entresijos de tu blog dedicado a la literatura. Te felicito por hacer un espacio tan interesante. En concreto esta entrada la he disfrutado mucho. Un cordial saludo, Pablo, y gracias por compartir buena letra.
ResponderEliminarFelicitaciones para ti también , tu espacio me ha gustado mucho , estaré por allí. Un abrazo
EliminarGracias pr tus maravillosas palabras en mi blog
ResponderEliminarUn abrazo inmenso
Un abrazo para ti también, gracias por venir Mucha.
Eliminarte perdiste de nuevo dale encontremonos
Eliminaren la esquina del farol dormido besos
Gracias por resumir la vida de Beethoven, porque si bien es un personaje mundialmente del que he he escuchado muchas de sus composiciones no sabía de su vida (sólo el detalle de la sordera).
ResponderEliminarQué grande de la música Beethoven.
ResponderEliminarUn abrazo.