Estoy intentando conocer a Roberto Bolaño, me encuentro con la osadía de aquel que ha dejado atrás a los clásicos de la literatura latinoamericana, por eso el post- boom de Bolaño va definitivamente creando un camino, y como el mismo lo dice, hay que leer nuevamente a Borges, bueno yo particularmente a Sábato que creo que con este par y unos dos más incluyendo a Cortázar son lo más cerebral de la región, literariamente hablando claro y según mi humilde apreciación.
Es el poeta que escribe una nueva forma de hacer novela, que deja entrever en sus personajes, la enigmática grandeza de la miseria humana como en su momento lo hizo Dostoievski y en su muy particular estilo, donde se conoce de todo menos a uno mismo, por ende ,concluyo que seguimos navegando desde Platón hasta nuestros días sin una brújula cierta en algunos aspectos , hoy desconcertados por nuestras conquistas terrenales, tapamos el dolor con esa vorágine tecnológica que nos cubre de esa duda existencial que no deja de ser parte de nuestro cuerpo y de nuestro periférico entendimiento de lo que somos ,porque no han dejado de ser parte de nuestra realidad a decir de Stiglitz los 1200 millones de personas superviviendo con menos de un dólar diario .
Al final, después de tanto desarrollo y progreso, resulta que las denuncias de los grandes siguen estando vigentes. Nada nuevo bajo el cielo.
ResponderEliminarUn abrazo.
me lo llevo al blog IDENTIDAD Y MEMORIA,... abrazobeso de luz, Rocío
ResponderEliminarhttp://misspubis.blogspot.com
¡Y es chileno! amado y odiado... como Matta, como la Mistral... como bien dices intentar leerlo pues no es nada de sencillo. Mas, vale el trabajo pues su aporte, ante todo, está en la Forma, por ello que ya está en el olimpo literario, sólo ahí están la revelaciones y revoluciones literarias y artísticas.
ResponderEliminarUn abrazo!
Me han pasado muchas cosas extrañas al intentar dejarte un comentario, lo copio de nuevo pues no sé si funcionó o no:
ResponderEliminar¡Y es chileno! amado y odiado... como Matta, como la Mistral... como bien dices intentar leerlo pues no es nada de sencillo. Mas, vale el trabajo pues su aporte, ante todo, está en la Forma, por ello que ya está en el olimpo literario, sólo ahí están la revelaciones y revoluciones literarias y artísticas.
Un abrazo!
Agrego que: me quedo con Cortazar.