domingo, 22 de marzo de 2015

COLLAGE FLAUBERT / MURIEL BARBERY

Estos días, robándome un tiempo de las imposiciones burocráticas he estado repasando al gran Gustave Flaubert en una manera de encontrarme con lo que dicen, es la génesis de la novela contemporánea, es de entender que la maestría con la que Flaubert escribe y describe a su Madame Bovary realmente constituye una clase magistral del realismo en ciernes del siglo XIX  y de como la condición humana no acepta claustros que en la mayoría de los casos están impuestos por una mirada transitoria, que bajo la presión social de turno, intenta convertirnos en juguetes de un catálogo de pseudo normas morales, donde quedan soslayadas  las aspiraciones más íntimas de cada individuo, y para que esto no se convierta en una "Orgía Perpetua" de mal gusto, sin hacer desprecio del gran ensayo literario de Vargas Llosa, entonces recurrimos a la literatura para hacernos un mundo paralelo  desde donde se puedan  desvanecer nuestras frustraciones más secretas, como en el caso de Enma Bovary que al final termina decidiendo tomar cianuro a aceptar la imposición de una sociedad enmascarada en la más sórdida hipocresía.




A la par, me he dado un verdadero banquete literario con “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery ,de alguna manera hago concomitancia con el hecho de que, la gente piensa en la mayoría de los casos que un oficial de infantería como es el mío, no puede ni debe saber de la fenomenología de Edmund Husserl del cual tengo presente su relación docente con Edith Stein quien terminaría en los altares cristianos, después de ser aniquilada por el nazismo en Auschwitz y quien fue una destacada seguidora intelectual del gran filósofo judío-alemán, a estas alturas llega Renée, esta portera desalineada ,fea y rechoncha que en su indiscutible y basto conocimiento sobre la cultura,el arte, y la filosofía, pese a que no ha ido a la Sorbona de París, solo es avistada por Paloma la niña genio que vive en el lujoso edificio al  cual está destinada a pasar el resto de sus días recluida en una oculta habitación, pues es esta niña superdotada la única persona con la cual puede sintonizar una amistad verdadera, que para colmo de la ironía, la niña decide suicidarse porque le parece inaceptable tanta arrogancia de la burguesía de la cual proviene y de la que está segura solo sobreviven únicamente  las apariencias,pues sin duda refleja uno de los  lados  más oscuros de la posmodernidad que nos envuelve.  



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