Estos días, robándome un tiempo de las imposiciones
burocráticas he estado repasando al gran Gustave Flaubert en una manera de encontrarme
con lo que dicen, es la génesis de la novela contemporánea, es de entender que
la maestría con la que Flaubert escribe y describe a su Madame Bovary realmente
constituye una clase magistral del realismo en ciernes del siglo XIX y de como la
condición humana no acepta claustros que en la mayoría de los casos están
impuestos por una mirada transitoria, que bajo la presión social de turno,
intenta convertirnos en juguetes de un catálogo de pseudo normas morales, donde
quedan soslayadas las aspiraciones más íntimas
de cada individuo, y para que esto no se convierta en una "Orgía Perpetua" de mal
gusto, sin hacer desprecio del gran ensayo literario de Vargas Llosa, entonces
recurrimos a la literatura para hacernos un mundo paralelo desde donde se puedan desvanecer nuestras frustraciones más
secretas, como en el caso de Enma Bovary que al final termina decidiendo tomar
cianuro a aceptar la imposición de una sociedad enmascarada en la más
sórdida hipocresía.
A la par, me he dado un verdadero banquete literario con “La elegancia
del erizo” de Muriel Barbery ,de alguna manera hago concomitancia con el hecho
de que, la gente piensa en la mayoría de los casos que un oficial de infantería
como es el mío, no puede ni debe saber de la fenomenología de Edmund Husserl
del cual tengo presente su relación docente con Edith Stein quien terminaría en
los altares cristianos, después de ser aniquilada por el nazismo en Auschwitz y
quien fue una destacada seguidora intelectual del gran filósofo judío-alemán, a estas alturas llega Renée,
esta portera desalineada ,fea y rechoncha que en su indiscutible y basto
conocimiento sobre la cultura,el arte, y la filosofía, pese a que no ha ido a
la Sorbona de París, solo es avistada por Paloma la niña genio que vive en el
lujoso edificio al cual está destinada a
pasar el resto de sus días recluida en una oculta habitación, pues es esta niña superdotada la única persona con la cual puede sintonizar una amistad verdadera, que para colmo de la ironía, la niña decide suicidarse porque le parece
inaceptable tanta arrogancia de la burguesía de la cual proviene y de la que está
segura solo sobreviven únicamente las apariencias,pues sin duda refleja uno
de los lados más oscuros de la posmodernidad que nos envuelve.
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