La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

lunes, 29 de marzo de 2010

EL CRISTO DE DALÍ






Pero lo que mas me gusta es que Dalí eliminó los elementos dramáticos tradicionales como la sangre, las heridas, el dolor, los clavos, las llagas. Cristo esta sereno y hasta diría yo tranquilo sobre su cruz, como mostrando que está allí porque así lo quiso. Da la sensación de flotar junto a la cruz.
Dalí mismo nos dejo unas palabras donde explica el sentido que dio a esta representación tan hermosa:
"Mi ambición estética en ese cuadro era contraria a la de todos los Cristos pintados por la mayoría de los pintores modernos, que lo interpretaron en el sentido expresionista y contorsionista, provocando la emoción por medio de la fealdad. Mi principal preocupación era pintar a un Cristo bello como el mismo Dios que él encarna."

http://www.pinceladasdelsur.com.ar/blog/general/el-cristo-de-dali.html

6 comentarios:

  1. Me encanta "El Cristo de Dalí", siempre me ha gustado. Aquí, en Málaga, concretamente en Torremolinos, hay una reproducción gigantesca en una de las vías más anchas de este pueblo. Siempre que paso me estremezco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he preferido los Cristos dolorosos, como en verdad sucedió.

    Pero al leer el pensamiento de por que Dalí lo pinto sereno y sin sangre, me ha conmovido y me ha parecida magnifica su explicación.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Para mi, una de las mejores obras de Dalí. Efectivamente -dentro del motivo de la crucificción, motivo tópico de la historia del arte- el artista genera una ruptura con lo hecho anteriormente. Además demuestra la excelencia de su dibujo y del manejo -en este caso aéreo- del espacio. Me imagino que Jesús es observado desde el cosmos por su padre así como el crucificado -en su agonía- observa el puerto amado de Dalí.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Mercedes , me impresiona tanto como a ti , muchas gracias por tu compañía.

    ResponderEliminar
  5. Eva , tu análisis tan certero me ayuda a comprender más a Dalí.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi