La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

domingo, 3 de noviembre de 2019

ESTUDIO DEL AMOR ELEMENTAL





Es importante hacer una auto reflexión, retroalimentar, juzgar con coherencia una vez que se ha pasado de la ceguera a la sensatez, por que claro el amor  elemental (enamoramiento) es un estado del alma donde lo que se entiende por racional está ausente, no creo que en este tipo de sentir , exista posibilidad alguna de racionalizar las acciones, estamos absorbidos en el delirio, juzgando desde un sueño que nos  obnubila sin dejarnos siquiera entender lo que somos, y somos tal vez presa de una pasión de la que nos declaramos cautivos, lo deseamos inocentemente hasta el punto de ceder la voluntad al deseo mas atroz.

Erich Fromm en su libro "El arte de amar" dice que el amor no es un sentimiento fácil , se necesita , coraje y disciplina , pues si el amor no es para cualquiera , en consecuencia este amor elemental del que hablo no es amor nivel uno, no es el amor auténtico, es un destello de lo fantasioso, la felicidad perfecta no existe sino una condición menor, ser cuerdo es la parte fundamental de la felicidad, y pisar sobre el suelo a veces es decir  NO  aceptando todo lo que esto implica, el goce es una quimera ,  y el dolor es tan real que de este solo se piensa escapar, en especial cuando este dolor  es  intolerable.




El amor y el enamoramiento no son iguales sin duda, es más nos enamoramos neuronalmente, y rendimos más pero somos más sensibles, y algún momento nos pasa, de lo poco que puedo opinar  neurobiologicamente el amor de mujer y hombre son sentimientos diferentes  pero complementarios.

La dopamina y el amor están interrelacionados, mientras más altos son los niveles  de  dopamina en el cerebro, más extraordinario es todo,  simplemente son neuro endorfinas cerebrales, el amor elemental  es una droga  natural ,temporal y poderosa. 

El amor libera dopamina, serotonina y oxitocina, por eso cuando nos llega el amor elemental nos sentimos en el cielo, y nos creemos invencibles.

Los neuroquímicos del enamoramiento se liberan en grandes cantidades, es literalmente lo que produce un estado de éxtasis, es decir un estado de alucinación mental.

Finalmente tengo que reconocer que el pensamiento cartesiano nos puede salvar de la incomprensión, ayudarnos a ver la luz, no estamos exentos a la toxicidad de los amores elementales, pues pueden provocar más de una herida...  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIO letra/capitalxxi