La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

viernes, 9 de abril de 2010

ESTRUCTURA PARA UNA ELEGÍA / EFRAÍN JARA - ECUADOR




en verdad


¿fue verdad?

¿eras tú el suspendido de la cadena del higiénico

como un péndulo paralizado en la eternidad?

ser ido

ser sido

ser huida

suicida

ah palacio de cristal de la inteligencia

invadido por las emanaciones coléricas del instinto

ah obstinación de mariposa por el otro lado del espejo

ah perpetuo opositor a lo constituido

pedrocálcetinesalrevés

pedroojosemplomados

pedrochaquetasestrafalarias

y los cuadernos extraviados

pedro exasperación de jaguares de la vida

¡sólo que ya no estás!

sólo que al mirarte por última vez

antes de entregarte a la humedad y a la disipación

ya no te reconocía

¿eras tú en verdad?

¿eso de melancelía de estandartes abatidos?

¿eso de inmovilidad que antecede al furor subterráneo?

¿eso de luto y gérmenes ya alimento de los tréboles?

4 comentarios:

  1. Un poema hermoso, lleno de preguntas, de misterio... ¿Por qué se fue?, ¿y de ese modo?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Pablo no había leído nada de Efraín Jara, me encanta. Gracias por acercarlo.

    Mi afecto.

    ResponderEliminar
  3. Si así es la poesía querida Mercedes , inquietante , pacificadora , profunda.

    ResponderEliminar
  4. Querida Paloma , a mi también me fascina Efraín Jara.

    ResponderEliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi