La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

viernes, 23 de diciembre de 2022

LAS CORRECCIONES

He vuelto a este  pequeño rincón literario luego de un tiempo,  una de las razones es que me propuse terminar uno de mis grandes pendientes de lectura, me refiero al libro de Jonathan Franzen "Las correcciones" libro premiado con el  National Book Award y finalista de los premios Pulitzer en el 2001, sus casi 700 páginas han sido todo un desafío pero lo he logrado al fin, posiblemente muchos ya lo han leído, no obstante aquí van mis comentarios.

La narrativa de Franzen en esta obra presenta un testimonio descarnado donde se descubre sin restricciones la realidad lacerante de los Lambert, una típica familia de clase media norteamericana que transcurre sus días en el Medio Oeste de los EE.UU durante la decada de los 90´s, sin embrago ese transitar a veces insufrible en el que se describe la novela, es el mismo que se vive hoy bajo las apariencias y precariedades que nos impone el convulso siglo XXI, un mundo en el cual prevalecen el consumismo insaciable, la incertidumbre, y las frustraciones del día a día, situaciones ante las cuales se ve expuesta nuestra sociedad  con el fin de mantener a flote el núcleo familiar, ante esta permanente vorágine de necesidades apremiantes y deseos incumplidos, los bien logrados personajes de la novela  abonan al desarrollo de la misma, generando una espectativa que va in crescendo durante el transcurso de la historia.



"Pero su vida entera estaba estructurada como una corrección o enmienda de la vida de su padre"
Las correciones (2001)- Jonathan Franzen 


Enid y Alfred son los padres septuagenarios de esta familia,  han criado a sus tres hijos en medio de las dificultades propias de sortear las ausencias paternas,el cabeza de familia estará inserto en un agobiante trabajo ferroviario, la vida laboral del ingeniero jubilado ha pedido más esfuerzo de lo que ha dejado en beneficios.

En el hogar las intrigas, resentimientos y aspiraciones banales de sus miembros han sido una constante, más aún cuando Enid ha intentado preservar el buen nombre familiar y un estatus inexistente, pues casa adentro se batalla con una decadencia irreversible,  Alfred va perdiendo su lucidez dando paso a una demencia senil, acompañado del inclemente Parkinson.

Los hijos en un momento dado se niegan a intervenir y dejan sola a su madre con el peso de los años, por ejemplo, Denise "la gran chef" no obstante de haber alcanzado el reconocimiento y  éxito gastronómico, en lo personal no logra definir su condición sexual y termina saliendo de su trabajo producto de una escandalosa relación con la esposa de su jefe.
Chip "el intelectual" ha sido expulsado de la universidad por un problema de faldas con una de sus alumnas, y finalmente Gary lucha día a día  con sus estados depresivos, obsecionado inutilmente por mejorar su nivel económico a costa del retiro de su padre.



El paso del tiempo va dejando huellas imborrables en los Lambert,  al final Enid quiere reunir a sus hijos por navidad, esta sería la última noche buena que pasan como familia, luego de este evento cada cual retomará su vida, es así que Alfred es aceptado en un centro geriátrico dejando más alivio para Enid quien pese a todo mantiene su lealtad hasta el final, las escenas de su hijo Chip cuidando a su padre al borde del abismo durante sus últimos días,son verdaderamente estremecedoras.

"Las correcciones" de Jonathan Franzen dibujan con maestría la estampa de nuestra sociedad actual, anquilosada en trivialidades y urgencias, dejando lo esencial en la sombra..



                                            Chris Spheeris- Juliett (Cover)

21 comentarios:

  1. Muy interesante y que bueno que hayas vielto por aqui. Gracias por tu visita y tus deseos. Ye envio una brazo y te deseo Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades para ti también Hanna , un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Mucha , de igual manera felicidades , un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Estaba leyendo "Como piensan los escritores"
      Yo pienso que no todo el que escribe
      es escritor :)

      Eliminar
  4. Jonathan Franzen es un autor que me gusta. Leí de él hace unos años su novela "Libertad" y me pareció muy interesante. "Las correcciones" aún no he tenido oportunidad de leerla, pero en 2023 es fácil que lo haga.
    Felices Fiestas
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juan Carlos por tu comentario, coincido contigo Jonathan Franzen es un gran representante de la narrativa contemporanea en EE.UU. Un abrazo y felicidades para ti .

    ResponderEliminar
  6. Uf, que libro, me lo dejo apuntado, me gustan esas temáticas de familias algo disfuncionales, y que sus personajes tienen su propia caída en decadencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado, agradezco que te has dado tiempo para comentarlo, un abrazo y felicidades para ti.

      Eliminar
  7. Una reseña muy interesante que te lleva a conectar con las grandes obras de la Literatura, donde las andanzas de los miembros que componen el clan familiar, trágicas muchas veces, se mezclan con los acontecimientos sociales del momento, dándonos esa visión global que bien se puede trasladar a otras épocas.
    De esos libros que merece la pena leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si María del Pilar es un libro que deja una huella y nos transporta al día a día o a épocas del ayer . Gracias por tu comentario y felicidades.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Siempre las apariencias por encima de todo. Son las que nos ahogan y constriñen sin dejarnos actuar ni ser como realmente queremos y somos.
    Gracias por la recomendación literaria.
    Recibe mi abrazo y felicitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Francisco siempre será importante ser uno mismo , gracias por tu comentario, felicidades y un abrazo.

      Eliminar
  10. Que importante coincidir en la lectura de lo mejor de la narrativa norteamericana, gracias por tu comentario, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. eSTOY SEGURA DE HABER DEJADO UN COMENTARIO, DONDE TE COMENTABA QUE ME GUSTABA LO QUE ESXPLICABAS EN ESTA ENTRADA, SIN EMPARGO PRIMERO TENGO QUE LEE "LIBERTAD" QUE LO TENGO EN CAS (disculpas por las mayúsculas).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es un gran autor. Seguro que su novela está a la altura. Un abrazo.

    ResponderEliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi