La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

martes, 15 de diciembre de 2020

CALIPSO Y BERLÍN

 



Mientras leía el libro "El infinito en un Junco" de la destacada escritora española Irene Vallejo,  descubrí a Calipso la diosa de la mitología griega que con engaños consiguió que Odiseo (Ulises) permanezca durante siete años en su Isla de Ogigia, con este propósito "la que oculta" que es la definición de Calipso, le ofreció a Ulises la juventud eterna y los placeres sin fin.

Es una reflexión profunda la de Homero al describir como Penélope (esposa de Ulises) siempre le fue fiel, y es que la fidelidad entiende en su ejercicio la convicción profunda y sentida de que la otra persona es el norte y prueba de una relación genuina so pena de nuestras humanas debilidades, y que entre dos se puede crear algo indivisible, que en un momento y luego de causar cierto dolor, el ser humano puede volver a su querencia real y primigenia, por más contradicciones, por más fricciones que hayan existido, y por más que en este caso Calipso sea la dueña de la belleza eterna, hay mayor valor en los afectos sublimes y esenciales, donde el amor verdadero y a veces nos resulta  incomprensible , no tiene fin, únicamente cambia de forma pero pervive al tiempo y la memoria.

        "Puedo sentir  la ausencia de tu belleza incontrastable y efímera, eres sirena de mares tormentosos y pasajeros, yo  busco saciarme del equilibrio, hoy  ya no me interesan tus dotes de Afrodita, me hago al mensaje helénico que me dice que tu pasarás, mientras exista la substancia infinita que se afirma y crece en la razón, yo estaré bien..."



Un libro que actualmente lo estoy leyendo con asombro  es el "Manual  para mujeres de la limpieza" de Lucia Berlín

Es un libro de relatos tan intensos y conmovedores que difícilmente dejan de marcar una huella profunda, por que la sensibilidad  huele a memoria, este libro de relatos describe sin ambages en forma de ficción  aquellos  momentos  de  dolorosa oscuridad sobre los que tienen que verse abocados y han caído en las garras de la soledad y del  alcohol, sin embargo en el fondo pervive un deseo de salir a la luz, de vencer las tinieblas del desencanto, hay incluso un buen humor llevado a la ironía al saberse derrotado pero aún con vida, es decir con la esperanza de aferrarse a sus últimas fuerzas para no claudicar en la autocompasión.

"Las señoras siempre suben la voz  un par de octavas cuando les hablan a las mujeres de la limpieza o a los gatos" Lucia Berlín 

 


12 comentarios:

  1. Qué maravilla como reseñas y comentas lo que te gusta
    Es muy varonil y encantador la manera en que lo haces
    Te dejo un abrazo desde una mañana en Miami

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mucha , tu visita a esta casa es un cumplido que guardo bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Dos obras que no he leído pese a que muchas personas han hecho comentarios excelentes sobre ellas. Supongo que será cuestión de tiempo que acabe leyéndolas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, en realidad que si, son dos libros muy recomendables y que han salido a la luz literaria hace poco, espero lo puedas disfrutar y comentar en tu blog, un abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Dos libros muy interesantes para leer; sobre la infidelidad creo que hay muchos motivos que los lleva a eso; es una debilidad muy actual hoy mas facil de caer por las redes sociales, conozco muchos casos de infidelidades que empezaron por internet y concretaron en la realidad.
    Que belleza Calipso una verdadera Diosa!!
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Como tu lo dices es una humana debilidad y no solo de hoy sino de siempre, tanto que Homero la nombra en su obra poética La Odisea, es decir en el siglo VII A.C , Penélope es el símbolo de la fidelidad para el mundo griego, y Calipso es la tentación a la que Ulises sucumbe por un largo tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Genial tu reseña!! dos obras que no conocía para tenerlas en cuenta.
    Y Penelope fiel, Calipso una diosa, me encantan las historias de la mitología.. Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras Hanna espero puedas leerlos, un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me gustó "Manual para mujeres de la limpieza". Es como Carver, pero con más sentimiento.
    Un abrazo y que tengas felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío por tu comentario estamos de acuerdo que Lucía Berlín nos acaricia la vida con sus relatos. Feliz Navidad para ti..

      Eliminar
  9. Vengo a desearte muy Feliz Navidad !! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que amable eres, te envío un gran abrazo Feliz Navidad para ti.

      Eliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi