La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

domingo, 1 de marzo de 2020

BASADA EN HECHOS REALES









Esta es una novela que por sobre todo tiene un contenido que devela  cierto tipo de conducta humana compleja, y apoyándome en una obviedad diré que sí, es una novela donde lo prioritario es la psicología de los personajes en especial de L (nombre del personaje que constituye el centro de gravedad de esta novela)

La construcción de este personaje es lo que personalmente me ha dejado una fascinación, pues en medio de la frustración de Delphine una escritora que se bloquea y no encuentra forma de volver a su oficio, está la intervención de L, un ser frío y calculador disfrazado en un inicio de la amiga incondicional que va tomando espacio de una forma muy peligrosa,  que define con sutileza sus objetivos hasta llegar a trasplantar la vida de Delphine, la misma  que llega tarde al descubrimiento de esta celada a la  que ha sido sometida por medio de  una inteligencia maquiavélica y una astucia encomiable propia de un ser enigmático como lo es L, el lector podría pensar que en un momento dado L está reaccionando a un pasado contradictorio y donde fue víctima de violencia parental tan común en nuestros tiempos.



La tensión narrativa está muy bien estructurada, en el transcurso de la lectura se evidencia un movimiento progresivo hasta llegar a lo intolerable pues L, hace sentir a Delphine una angustiante y perturbadora presencia, alguien la vigila, la persigue obsesivamente, alguien quiere apoderarse del más mínimo detalle hasta anular al otro. 



Hay seres así, tan dominantes y posesivos que desgastan una relación hasta dejarla vacía, así es L, y Delphine es aquella contraparte que a momentos peca de ingenuidad dejándose abordar de una manera tal  que en un momento dado se rinde ante su captor y se desintegra en medio de la nada.

Un Thriller Psicológico que estremece y que impacta, es mi opinión sobre este libro de la escritora francesa Delphine de Vigan y que ha sido llevado a la pantalla grande por el cineasta Roman Polansky



20 comentarios:

  1. No la he leído, pero la tendré en cuenta para futuras lecturas. Gracias por pasarte por mi blog. Aquí me tienes también de seguidora para no perderme nada.
    Un fuerte abrazo, Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío por tus palabras , si la novela es muy recomendable, un abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Pablo, por informarnos y hacernos partícipes de tus observaciones respecto a esta novela y autora, que desconocía por completo y tampoco he visto la película de Polansky.
    Me parece que crear un thriller con este curioso argumento donde no se sabe donde empieza Delphine y donde acaba L, pues tiene su mérito. Supongo que ambos personajes se les puede comparar con las dos caras de una misma moneda, al menos es la impresión que me da.
    Un abrazo y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca la he leido pero parece interesante. Yo soy un blogger . Saludos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por tu comentario eres muy amable , estaré por tu blog en breve.

      Eliminar
    2. Gracias Pablo ha sido un placer encontrarte y leerte Abrazo desde Miami

      Eliminar
  4. Me encantan las novelas basadas en hechos reales, parece interesante, lo tendré en cuenta, porque nunca he leído nada de la escritora Delphine de Vigan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estrella muchas gracias por tus palabras que para mí son siempre un alimento importante , aprendo contigo , un abrazo. Pablo

    ResponderEliminar
  6. Una gran oportunidad María , gracias por tu visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!Por lo que cuentas parece una lectura intrigante, de las que enganchan. La tendré en cuenta.
    Me quedo en tu blog, ya que veo una buena oportunidad de conocer nuevas lecturas.
    Saludos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, considera este espacio como tuyo , un abrazo.

      Eliminar
  9. No he tenido la oportunidad de leerla, pero parece interesante. Un abrazo agradecido por tu visita a mi blog.

    ResponderEliminar
  10. Tengo algo suyo en mis estanterías de libros por leer, no es este que reseñas. Lo que cuentas es muy atractivo, así que me activaré con ella y miraré qué tengo comprado suyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que lo tengas , disfrútalo y gracias por pasarte por aquí. Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  12. No la he leído, pero la has descrito tan bien que entran ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  13. Hay seres humanos como la L que describes que son vampiros y psicópatas, desde luego.

    Gracias por tu visita y comentario en casa. Bienvenido siempre que lo desees. Te enlazo. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía tu blog y ya me quedo por aquí. A esta autora hace tiempo que la tengo en mente y esta novela la conocía. Me gusta lo que cuentas de ella. Puede que la lea, ya que el thriller psicológico es uno de mis géneros preferidos y eso de que sea impactante y estremecedor, pues me lo pinta mu atractivo
    ¡Gracias por la recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi