La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

domingo, 21 de marzo de 2021

LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA

El libro de Andrea Wulf es una ratificación del inmenso legado que nos ha dejado este hombre que empeñó su vida en la investigación de la naturaleza, el texto narra de una manera sencilla y muy agradable como Alexander von Humboldt se embarcó en la Fragata Pizarro a esa gran aventura de recorrer las tierras de Sudamérica durante cinco años, me ha gustado mucho como la autora va detallando con maestría pasajes importantes de sus aventuras en especial su paso por aquellos valles selváticos del gran río Orinoco en Venezuela, los imponentes Andes del Ecuador y los descubrimientos que hace respecto aquellas lejanas tierras cuando siendo colonia del Reino de España fueron poco visitadas desde una perspectiva científica.




Hay pasajes históricos memorables con personajes conocidos en la Historia Universal, desde el poeta y pensador alemán Goethe del que fue su amigo muy personal, el presidente norteamericano Thomas Jefferson, pasando por Napoleón Bonaparte, hasta el libertador Simón Bolívar, Humboldt fue un cosmopolita en toda la extensión de la palabra y un eterno enamorado de la ciencia.



 
Muchas de sus obras fueron escritas mientras Napoleón Bonaparte  invadía el reino de Prusia su tierra natal,  compartió una estrecha relación epistolar con grandes figuras de las artes, la política y el pensamiento, Julio Verne lo nombra cuando el Capitán Nemo lo cita diciendo que tiene todas sus obras,  Humboldt es el primer ecologista del mundo y posiblemente el más brillante cientìfico de su época y que sirvió de inspiración a Charles Darwin para que el mismo emprendiera su Teoría de la evoluciòn de las especies.



   Captain Nemo (20.000 leguas de viaje submarino)

Los estudios oceanográficos son otro aspecto que deben mucho a Humboldt pues es él quien estudió las temperaturas de las aguas costeras del océano en las costas del Callao en el Perú, descubriendo la corriente fría que afecta el clima en la región y que hoy lleva su nombre.

Su relación con Napoleón siempre estuvo en malos términos vista que el emperador publicó su libro "La descripción de Egipto" esto con el aporte de 200 científicos que lo acompañaron en su campaña militar, mientras que Humboldt empezaba a cobrar gran relevancia en el mundo científico sin contar para su travesía con un ejército, ni haber generado cruentas batallas, por el contrario siempre fue un férreo opositor del colonialismo europeo, los movimientos  esclavistas  y  finalmente según la autora, alentó a Bolívar en sus ideas libertarias.

La reseña a consideración de los lectores podría ser muy extensa en la medida que la vida de Alexander von Humboldt fue muy rica en su curiosidad científica e intelectual, sin embargo debo decir que es un personaje fascinante y que nos sigue motivando a que cuidemos nuestro planeta y la naturaleza en sí, hoy por hoy es nuestro único hogar.  






 Andrea Wulf  - Royal College

16 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me parece una propuesta muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, Pablo, tanto por el legado científico como por los guiños históricos. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita , a mi me ha parecido una excelente forma de divulgar la vida y estudios de Humboldt. Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Alexander von Humboldt fue un hombre de prestigio que cultivó un gran saber enciclopédico, por lo que su legado abarca temas tan dispares como la física, la biología, la geografía, la geología y las técnicas de dibujo y pintura.
    Sus viajes por América comienzan a principios del siglo XVIII, lo que le impulsa a realizar numerosas investigaciones y hallazgos para la ciencia muy relevantes. También hizo una última travesía por Rusia.
    No me extraña nada que te haya resultado tan interesante esta obra, que ahora gracias a ti descubro, de esta escritora británica, Andrea Wulf, lo cual te agradezco.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por leer esta pequeña aproximación a este genio de los estudios de la naturaleza, ahora tan menoscabada por el consumo del ser humano. Un abrazo para ti Estrella

    ResponderEliminar
  5. Hola, Pablo: primero que todo, agradezco tu visita en mi casa donde eres bienvenido siempre que lo desees.

    Muy interesante tu reseña, entiendo que el género es ensayo. En efecto, Humboldt fue un avanzado en occidente, campeón de la ecología. En La ciudad de Buenos Aires en Argentina una calle tiene su nombre en el barrio de Palermo. Creo recordar haber leído en alguna parte que él tenía conocimiento de la gran obra del chino de la dinastía Wei del Norte Jia Sixie que escribio la primera enciclopedia agrícola de China por los años 530-40 de nuestra era. La enciclopedia tenía 90 y tantos volumenes y se llamaba "Qi Min Yao Shu" (principales técnicas [de agricultura] para el bienestar del pueblo). Muchas de esas técnicas se hallan vigentes hoy en día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Myriam también eres bienvenida a esta tu casa, mira que cada vez se aprende más de este extraordinario hombre de ciencia, no sabía, lo que me comentas respecto a la obra de la dinastía Wei , un placer leerte y agradezco tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que bonita e intereante entrada, me ha encantado, enhorabuena, saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , que bueno que te haya gustado , coincido contigo es muy interesante el libro de Andrea Wulf. Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡¡¡Qué interesante!!! Estos humanistas con un saber que integraba muchas áreas de conocimiento siempre me han encantado. Él además fue un adelantado a su tiempo con su manera de apreciar la naturaleza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario , pues sí, Humboldt es una figura importante de la ciencia y cambió nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza. Un abrazo para ti.

      Eliminar
  9. Que interesante reseña , me tienta a leer un tema maravilloso la naturaleza. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hanna , espero lo puedas leer es muy buen libro de divulgación biográfica. Un abrazo

      Eliminar
  10. Tu post me ha recordado que hace unos años vi en el cine un biopic suyo. No recuerdo el nombre de la peli, pero conocí un poco de su obra y vida gracias al film.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar , sin duda Humblodt es un hombre universal , un abrazo.

      Eliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi