La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

viernes, 5 de marzo de 2021

NI DE EVA, NI DE ADÁN



Hace algún tiempo descubrí a Amélie Nothomb como escritora, pero apenas estoy empezando a leerla, me agrada por que es una narrativa fresca y descomplicada desde su enfoque autobiográfico, encuentro que algo se parece en concepto a Simone de Beauvoir en sus libros La invitada , Memorias de una joven formal, y otros, esto respetando las debidas distancias.




Amélie nace en el Japón, pues al ser hija de un diplomático Belga recorre muchos piases, y actualmente comparte sus días entre Francia y Bélgica, similar a nuestro Julio Cortázar que nace en Bélgica y vivió muchos años en París. 

Siempre tengo la costumbre de aproximarme de a poco a mis lecturas y me agrada mucho saber a profundidad quién escribe, quién es el ser humano que escribe y sus motivaciones más intimas, Amélie Nothomb es una mujer de diversas y prolíficas vivencias que proyectan su literatura misma, algunas muy fuertes profundas así como dolorosas, sin embrago su narrativa expresa valentía y determinación por vivir a su manera, por ser ella misma, básicamente encarnando la suprema libertad individual por sobre todas las cosas.

Dueña de una personalidad excéntrica y con un fino sentido del humor, Amélie ejecuta con desenfado esta narrativa diáfana y rica en detalles vivenciales, en este libro cuenta lo que es, pero no lo cuenta todo, como ella mismo lo ha dicho en sus entrevistas.

El libro "Ni de Eva ni de Adán" en la que aparece en su portada sosteniendo una espada Samurái, cuenta su periplo por el Japón, país de su nacimiento y al que le tiene una especial deferencia, y en donde se puede apreciar la cultura japonesa como base de sus experiencias, cumpliendo su labor docente de lengua  francesa aparece en su lista un joven estudiante nipón de nombre Rinri, con el que avista desde su habitación el campamento militar donde Yukio Mishima uno de los más grandes escritores japoneses se habría inmolado, así también comparte su aventura en las faldas del monte Fuji que es la elevación más alta del Japón,  finalmente el texto termina describiendo una historia de amor sin llegar a definiciones formales, cosa a la que Nothomb escapa por convicción natural.


Yukio Mishima (1925-1970), uno de los más destacados escritores japoneses del Siglo XX

Me agradó muchísimo esa expresión en la que describe su salida del Japón y cuando Amélie está prácticamente volando hacia Bruselas y pasa sobre la gran estepa siberiana, todo con el fin de darle la espalda a una petición de matrimonio que le auguraba una vida cómoda y sin contratiempos, -demasiado perfecta diría ella -


"Por la ventana, la interminable Siberia, totalmente blanca de invierno, prisión ideal debido a su inmensidad. Los  que huyen mueren perdidos en un exceso de espacio. 

Es la paradoja del infinito"


Que palabras tan exactas, tan bien desplegadas sobre la intención del comentario, crean una imagen justa, casi filosófica de lo que ella observa con emoción en ese momento por la ventanilla del avión.





 
 

Estoy por ahora cerca de la literatura japonesa o sus conexiones, pues voy buscando la estructura adecuada para la construcción de un relato respecto a la Batalla de Okinawa y el espíritu invencible del País del Sol Naciente durante la II Guerra Mundial, evento histórico que siempre ha sido muy estremecedor para mí en particular y no se diga para el mundo entero, espero poder ofrecerlo a futuro. 


 

 

 

 

 

20 comentarios:

  1. Me lo apunto, porque es una autora que me gusta, pero este no lo he leído.
    Un abrazo, Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rocío , yo también seguiré el rastro de Amélie Nothomb pues es la nueva narrativa en letras francesas y quiero estar allí , me gusta la literatura gala de Flaubert, de Baudelaire , de Rimbaud, y la de esta actualidad también , estaré cerca de la vanguardia francesa siempre.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu presentación, me resulta muy interesante. Gracias.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por darte un tiempo para comentar , un abrazo eres muy gentil.

    ResponderEliminar
  5. Leí de Nothomb hace algunos años Ácido sulfúrico. Me llamaba la atención el argumento y llevaba tiempo con ganas de estrenarme con la autora. Me gustó esa novela pero no me convención del todo, pues me quedé con la impresión de que podría haber dado mucho más de sí. Tengo pendiente desde entonces volver a retomar a Amélie Nothomb. Me gustaría hacerlo con una de sus obras más autobiográficas, pues comentarios de otros lectores me han indicado que son sus mejores libros. Así que este Ni de Eva ni de Adán ppdría ser una buena opción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Si Lorena pienso que cada publicación tiene su propia energía y dinámica narrativa , considero que esta propuesta es interesante para retomar a esta representante de la nueva narrativa europea. Gracias por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo, me agrado tu exposición,
    parece muy interesante,para que te voy
    a mentir, no la conocía, seguiré sus pasos
    que tengas un lindo finde.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  8. Gracias Siby por dejar tu huella por acá , es una propuesta de lectura que podría interesarte , un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  9. Leí de Amélie Nothomb, "Estupor y temblores" y ahí me he plantado. No me gusta su literatura, pero hay mucha gente a la que le encanta. Ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo , claro que sí ,disentir es lo más sano y mas que todo en los gustos literarios, me agrada tu visita .Un abrazo siempre.

      Eliminar
  10. Leo poco en libro casi nada. Hago investigaciones de todo tipo.Y veo Netflix.Mi vida esta muy llena de sensaciones y momentos. Odio las novelitas rosas. Me gusta lo intenso intelectual y profundo adornado con música bien cantada
    Te dejo un abrazo inmenso
    poeta de la voz clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mucha, la literatura en sí es un ejercicio intelectual como tal y la novela es el género literario más leído en el mundo, a través del cual se exploran los modelos sociales así como los aciertos y contradicciones humanas, gracias por tu comentario , un abrazo para ti.

      Eliminar
    2. Gracias Pablo por tus maravillosas palabras en mi blog abrazos

      Eliminar
    3. A ti siempre Mucha , para mi es un placer.

      Eliminar
  11. No he leido nada de esta escritora pero me la apunto pues me gusto mucho la lectura,saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu visita Jesús , desde aquí reitero mi felicitación por tus 25 años . Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy buena presentación de la autora y su libro. Me lo anoto. Porque no conocía este libro ni a su atora.

    Muchas gracias por enriquecernos.

    Muchas gracias por tus comentarios en mi blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tu comentario, y por visitarme en este sencillo espacio de opinión literaria. Un abrazo

      Eliminar
  14. No conocía a Amélie Nothomb, así que me apunto esta autora, parece interesante.

    ResponderEliminar
  15. Espero te animes a leerla , gracias por venir , un abrazo Sandra.

    ResponderEliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi