La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

jueves, 25 de febrero de 2021

VICIOS

Empiezo a escribir  este pequeño texto, después de ver una entrevista a Amelíe Nothomb la notable escritora  belga en lengua francesa miembro de la Real Academia de la Lengua  y más allá que sea del gusto o del disgusto de muchos lectores me voy a enfocar en el hecho de que no puedo dejar de estar en contacto con la literatura o con aquellos aspectos relacionados a la misma.

He concluido que la literatura puede ser para muchos una forma de viaje, una forma de escape, una forma de compañía, una forma de muchas formas.

Para mi es una forma de vida, he escuchado a Amelíe Nothomb en la entrevista y ella manifiesta como muchos escritores  que ella no es capaz de concebir la vida sin escribir y mucho menos sin leer, muy parecida  a la frase de Borges "Que otros se enorgullezcan de lo que han escrito, yo me enorgullezco de lo que he leído" 

En fin debo confesar que estoy escribiendo aquí en esta hora y este instante porque me place, debo decir que he dejado de hacer algunos temas laborales, le he dado una pausa para sumergirme en esta  minúscula reflexión y así darme una licencia en el sentido de dejar que la pluma corra por su propio brío.




El mundo en que vivimos de apoco se vuelve intolerable, pandemias, masacres, hambre, hechos que matizan una realidad de la cual solo podemos anhelar algo o alguien que nos de una pequeña luz, no que nos resuelvan la vida, pero sí una esperanza o a su vez que algo o alguien nos de una perspectiva para poder entender y seguir.

Nada nuevo, ver al mundo sometido a la barbarie, nada nuevo ver al mundo en el camino a la decadencia, una y otra vez la humanidad se ha levantado, se ha quitado el velo de la cerrazón, y la literatura siempre estará hablando permanentemente de esta lucha atroz de no dejarnos vencer ante la oscuridad.

El Quijote refleja de alguna manera, el inicio de una  decadencia en el Siglo de Oro español,  sin embrago lo que  Alonso Quijano cuenta  en su bella locura,  es que en el existe un anhelo ferviente por un mundo mejor, como poder entonces alejarme de la literatura si en ella encontramos el mundo, los sueños, la esperanza y así como el espejo de esta desolada humanidad.




Si hay algo que me quita el sueño, es esto de leer, que se convierta y se reafirme en el más fino de los vicios, que no me quiten esa posibilidad de avivar una introspección a través de la palabra, que ella se transforme y se vivifique en la voluntad de vencer a las tinieblas de la ignorancia.

  

 

15 comentarios:

  1. Al igual que no concibo un mundo sin música, no concibo un mundo sin libros y sin escribir... siempre hay algo que decir, expresar, latir...

    Mil besitos, Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en eso , gracias por tu visita y comentario , un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta oír música
    todos los días y escribir,
    leer también claro que si.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Siby , claro por sobre todo la música y la lectura. Un abrazo para ti.

      Eliminar
  4. a todas nos gusta lo mismo escribir amar sanar
    comer pasear
    y ser feliz
    sin pedir permisl

    ResponderEliminar
  5. yo nos soy ella
    pero me siento como ella
    Aunque la pandemia me ha dejado a la deriva
    de noches sin sueños
    un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mucha a todos nos ha dejado fuera de sitio esta pandemia.
      Gracias por tus comentarios , un abrazo.

      Eliminar
    2. Pese a todo debemos seguir soñando..

      Eliminar
    3. gracias poeta me ha encantado tu comentario

      Eliminar
  6. Ese vicio es todo un placer, que maravilla de texto, además me enriquece no la conocía mil gracias un beso desde mi brillo del mar agradecida con tu huella

    ResponderEliminar
  7. Un gusto Beatriz , bienvenida a este rincón desde el cual miro tu brillo de mar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una reflexión muy buena. Me gusta mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy de acuerdo contigo y con A. Nothomb sobre que la literatura es una manera de viajar, de escapar, de vivir.

    ResponderEliminar
  10. Magnifico post. Estoy de acuerdo contigo no concibo la vida sin la lectura que nos lleva a mundos soñados, quenos hace volar y nos abre la mente..escribir que hace bien como ls musica tan necesaria. Besos

    ResponderEliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi