La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

domingo, 25 de abril de 2021

SHEREZADE EN EL BÚNKER

 

Vivimos esta época tan compleja y difícil de entender, y que nos lleva en repetidas ocasiones a replantear la vida misma, pues ver como personas que conocemos, sean estas lejanas o cercanas, desaparecer de nuestro entorno, nos deja sin duda huellas imborrables en nuestras vidas.

Por otro lado están los que parece no haberse enterado de que existe una pandemia o no quieren aceptarlo, y ponen su voz en cuello para reclamar con vehemencia,  al que es y al que no es, el porqué "según ellos" han sido violentados sus derechos y sus libertades, habida cuenta de que lo que persigue el Estado y sus instituciones y más que todo la simple lógica, es privilegiar la vida ante una amenaza de consecuencias fatales.



Pero claro también hay el otro lado de la moneda, por que también sufrimos la osadía y la desvergüenza de algunos burócratas que insisten en lucrar con el dolor de la gente.

En fin, simplemente quiero compartir un sucinto comentario del bien logrado relato de la escritora española Marta Sanz ganadora del Premio Herralde (2015) que creo ha pegado en el centro de la diana con su cuento "Sherezade en el búnker" el mismo que ilumina en pocas páginas, ciertas zonas oscuras de estos aciagos días que vive el mundo.


MARTA SANZ

Considero que es una forma muy literaria de abordar esta cruda realidad, y con la maestría y el buen humor que nos cuenta la autora del relato en mención, se logra ver el problema desde una óptica que nos recuerda que somos seres  transitorios, y que por esa misma finitud que llevamos en esencia, no debemos perder el buen humor y la esperanza de vivir mejores días.

Este corto texto que está a la disposición de cualquier persona en la Web me ha sacado no una, sino algunas carcajadas, que claro puestas sobre el tapete de la realidad podrían ser vistas con el color de la resignación a aceptar un confinamiento que muchas veces, y en especial para no pocas mujeres se ha convertido en un tormento.




En este caso, el relato ha sido usado como una herramienta de empoderamiento por parte del personaje de Sherezade, para poder sobrellevar el encierro de este COVID-Time , y a su vez defenderse con la palabra buscando aliviar con una sonrisa el tedio y la incertidumbre. 

_________________________________________________________________________________

       "Yo, por mi parte, soy de la opinión de que, salvo el caso de apocalipsis , guerra mundial o pandemia destructora, el estreñimiento y la neurosis son los dos grandes males del mundo contemporáneo"

_________________________________________________________________________________


Sin duda el cuento de Marta Sanz permite disfrutar de un humor reflexivo y también visibilizar el problema de la vulnerabilidad de la mujer durante el confinamiento, el cual se ha exacerbado generando esa forma de violencia casa adentro que sabemos que pasa, pero que muchas veces queda en el silencio.





 



18 comentarios:

  1. Cada uno de nosotros vive la pandemia dependa del pais donde vive
    Aqui en Miami todo normal La gete sale protegida y la ciudad no camina todos tienen su propio medio de locomocion,
    Personalmente la vivo a mi manera La he aceptado y desde que algo se acepta toda va cambiandp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mucha ,cada uno vive estos días como puede hacerlo, sin embargo para la mayoría y para el mundo son días difíciles por decirlo menos , gracias por tu comentario.Un abrazo

      Eliminar
  2. Es una gran escritora. Este no lo he leído, pero sí otros suyos y me gusta mucho.
    Un abrazo, Pablo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Rocío por eso deseo seguir leyendo a Marta Sanz y conocerla mejor como escritora. Un abrazo para ti y gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Estamos viviendo una etapa complicada y dura. Esperemos que todo termine en breve.
    Gracias por la sugerencia de la escritora Marta Sanz.
    Y muy agradecida por tu amable visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Amalia, espero puedas leer a Marta Sanz, un abrazo y seguiremos visitándonos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Pablo!
    Estamos en el comienzo de una nueva época donde nada será igual a lo que considerábamos "normalidad", esto supone una ruptura con el pasado, de ahí que nos hallemos ahora algo confundidos viendo como van desapareciendo de nuestro entorno el bullicio y la rutina de antaño, junto a tantas personas que sin duda dejarán una importante huella en nosotros.
    Creo que hay dos velocidades para quienes tratamos de adaptarnos a esta compleja situación, unos reclamamos los derechos y libertades que tanto nos costaron alcanzar y otros, prefieren mirar para otro lado y seguir obedeciendo órdenes de los mismos perros con distintos collares...
    De esta escritora tengo muy buenas referencias, pero todavía no he tenido ocasión de descargármelo, ya que mi tiempo libre lo dedico principalmente a escribir más que a leer.
    Muchas gracias, amigo, por hacernos partícipes de tus inquietudes y la forma en que estás sobrellevando la complicada situación actual.
    Un fuerte abrazo y que no decaiga el ánimo.

    ResponderEliminar
  6. Estrella querida, gracias por tu explicativo comentario , y sigue escribiendo , ya que disfrutamos de lo que tu publicas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo gracias por compartir a esta gran escritora, has logrado sacarme una sonrisa, es mejor tomárselo filosofía. Reconozco que en el primer momento también estaba muy indignada, pero no soy ciega hay una realidad que vive entre nosotros que es el bichito así que ha cuidarse, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  8. Beatriz gracias por tu visita a este rincón , si todos debemos cuidarnos al máximo aunque parece que nos acostumbramos a ver el desastre y eso no es bueno.

    ResponderEliminar
  9. Si las relaciones de pareja pueden ser difíciles, las relaciones de pareja en tiempos de confinamiento pueden llegar a ser un auténtico reto… Con «Sherezade en el búnker», Marta Sanz reescribe la tradición literaria para construir un hilarante relato de estricta actualidad que, jugando con nuestras expectativas, viaja de la violencia a la ternura para erigirse en un tributo a los poderes sanadores de la palabra y los relatos. Lei el libro y me gustó.
    Como la entrada es un salpicón me perdi ¿te ha gustado a ti?
    saludos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con la pandemia todo se vuelve más complejo, pero no debemos perder el sentido del humor pese a todo, respecto a tu pregunta, sí me ha gustado mucho el cuento, pues si mucho. Gracias por tu comentario un abrazo para ti.

      Eliminar
  10. El tema de la pandemia es grave como problema sanitario y como problema económico y social. Y siempre paga la gente más vulnerables, las mujeres lo son porque siguen ocupándose en mayor proporción de los cuidados que la pandemia ha incrementado.

    No he leído este cuento de Marta Sanz , muy interesante por lo que cuentas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tal cual lo dices por eso hay que concienciar estos efectos tan graves que lleva la pandemia. UN abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  12. Ok Laura un placer saludarte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la recomendación literatura.
    A tod@s nos está afectando esta situación, aunque, lamentablemente, a un@s más que otr@s.

    ResponderEliminar
  14. Un tema dificil muy duro que cada uno vive a su manera , de acuerdo a su filosofia de vida o lugar donde habita
    hay muchas y distintas percepciones de esta situacuion...interesante tu recomendacion. Besos

    ResponderEliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi