La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

miércoles, 5 de octubre de 2022

LA EMPERATRIZ

Ante la expectativa y el debut en Netflix de la serie "La Emperatriz"  debo confesar que siempre tuve una admiración y apego a la vida de Isabel de Baviera, debe ser su rebeldía a esa estricta y perversa vida en la corte de los Habsburgo, ante la cual Sissi nunca se mostró conforme, su vida empezó llena de sueños e ilusiones con las cuales llegó al palacio del Emperador  Francisco José de Austria pero de a poco su motivación y su luz fue declinando a un escenario gris.



Siempre mostró su temple y su energía ante momentos de apremio hasta que las inclemencias del tiempo que le tocó vivir le fueron convirtiendo en una mujer solitaria y melancólica, en especial se sintió devastada ante la muerte de su único  hijo varón,  el principe Rodolfo.

Personalmente me acerqué a la vida de Isabel de Baviera a través del libro "Reinas Malditas" de Crsitina Morató (2014) que da inicio a su texto con las siguientes palabras de Sissi, como la llamaban sus seres queridos:

_____________________________________________________________________

No me quedó más remedio que vivir como una ermitaña. En el gran mundo me persiguieron y me juzgaron mal, me hirieron y me calumniaron tanto... Y sin embargo, Dios que ve en mi alma, sabe que jamás le hice daño a nadie.

                     Confesiones de Isabel de Baviera a su profesor de griego ,Constantin Christomanos,1891

_________________________________________________________________________________



Sissi nació el 24 de diceimbre de 1837 en Nochebuena, por tal razón su padre decía que ella era su regalo de navidad, fue la consentida de su progenitor quien le dejó vivir con total libertad en los grandes parajes del castillo de Possenhofen, donde pasó una feliz infancia a orillas del lago de Starnberg rodeada de la naturaleza.

Por influencia de quien fuera su tía materna la archiduquesa Sofía,  Sissi fue de visita a Bad Ischl, lugar en el cual la familia imperial pasaba el verano y donde se había pactado una reuníon con la firme intención de llevar a  matrimonio a su hermana mayor Elena con el joven emeprador de Austria, el galante Francisco José, el cual celebraba su honomástico.

Elena fue exclusivamente educada para tal fin, su belleza, sus conocimientos y sus exquisítos modales estaban hechos para ser parte de la corte austríaca, sin embargo el emperador quedó  impactado por Sissi, tanto por su belleza como por su manera de ser atrevida y descomplicada, en ese entoneces Isabel tenía 16 años y jamás imaginó que Francisco José se fijara en ella, el flechazo fue mutuo.



En la serie de Netflix es sobresaliente la escena donde Sissi ingresa a un gran taller metalúrgico y al ver la cruel realidad en la que vivían los trabajadores revestidos de una indecible miseria,es entonces cuado la emperatiz de Austria obsequia sus zapatos a una pobre niña que laboraba en aquel lugar,  quienes la acompañaron quedaron atónitos al ver como se acercaba sin ambages ante los desposeidos, luego de este suceso exigió que le dejen salir descalza.

A los 35 años no se dejó retratar por nadie y cubría su rostro con un abanico, vistió de luto eterno a partir de la muerte de su hijo el heredero al trono imperial, luego de este trágico evento se retiró a una vida en soledad, lejos de la corte vienesa que nunca la aceptó con sus luces y sombras.

El 10 de septiembre de 1898 en Ginebra, un fanático desquiciado se abalanzó contra ella y le clavó un estilete en el pecho, así encontró el final de sus días Isabelita de Baviera, la bella emperatriz de Austria. 





The Second Waltz - André Rieu

19 comentarios:

  1. No la he visto, pero me gustan las series históricas, así que me la apunto. Un fuerte abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío esero este post te haya motivado a ver la serie y más que nada a concer un poco más a esta mujer que me recuerda a otras de la realeza británica.

      Eliminar
  2. Una vida trágica, la verdad. Tendemos a pensar que las monarquías son como una antídoto contra la desgracia, pero obviamente no es así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si , para mi son seres de carne y hueso que sufren como calquier mortal, así esten llenos de privilegios y lujos, gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tanto tiempo te perdiste y de casualidad te he vuelto a encontrar .Adoro el cine británico y Netflix por lo tanto me gustaria ver la serie o película .Bonito te ha quedado el blog Te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y visita Mucha te envio un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Me alegra tu visita, gracias. Y me parece interesante tu propiesta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sí, Pablo, a mí también me ha llamado la atención la biografía de esta emperatriz, y eso que no soy muy dada a las monarquías, quizá por su rebeldía, porque nadie la comprendió y por su soledad... Despué de leer tu reseña me entraron ganas de ver la serie. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que haya podido motivar tu interés o tu curiosidad Tesa , un abrazo para ti.

      Eliminar
  7. Hola Pablo, buen día!
    Las costumbres, usos y curiosidades de la monarquía que hoy nos parecen bizarras y extrañas, son fuente de mucha literatura y expresiones de otras artes. Alguna vez fueron cotidianeidad (por lo menos para esa minoría); hoy existen vestigios de quienes gobernaban el mundo.
    No digo que la vaya a ver porque no estoy seguro de cumplir mi palabra, aunque he leido y escuchado múltiples recomendaciones por lo que si me la cruzo, podría sentarme un momento.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Así es , hay mucha historia tras bastidores , y son momentos que se pueden apreciar o analizar mejor bajo una proyección literaria o cinematográfica como en este caso. Un Abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra volver a leerte, gracias por volver a mi blog, hacía tiempo que no te veía.

    Has contado la historia de esta emperatriz muy curiosa, triste final para esta dama.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Era una niña cuando vi la película protagonizada por Romy Schneider, entonces creí que era ella y su historia me impactó. No sabía de esta serie. Me pongo a buscarla ahora mismo. Siempre me suscitó cierto interés su vida. Gracias, Pablo, por tus palabras en mi blog y por esta entrada tan bonita.

    Mil besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me llama la atención la vida de esta bella mujer, que se le parece a otras más actuales.
    Gracias por tu comentario, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Interesantisimo lo que nos cuentas, en verdad su historia tiene que ser muy especial, saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Jesús por tus palabras , siempre compartiendo mis lecturas un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Paso antes de la última campanada para dejarte mis mejores deseos. Feliz Año Nuevo, Pablo.

    Mil besitos que te lleguen ♫☼

    ResponderEliminar
  15. También a mi me encanta su caracter y personalidad tan especial y adelantada a la época.

    Abrazo

    ResponderEliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi