La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

domingo, 25 de septiembre de 2022

CÉSAR IMPERATOR

La biografía novelada de Cayo Julio César de Max Gallo, autor de novela histórica y ex parlamentario francés, es un texto que lo tenía pendiente desde hace ya algunos años, sin embargo el personaje del dictador romano siempre será un buen motivo para refrescar la historia de la Roma Imperial en su cenit  y  dar un paseo por los estudios clásicos. 


César es una de las figuras centrales de la cultura greco-latina, un personaje que se convirtió en leyenda a base de sus indudables destrezas como militar y político, el cual vivió en un tiempo violento en donde los objetivos se alcanzaban a sangre y fuego.

Cayo Julio César es un hijo sin cuestionamientos del mundo helénico, gran admirador de Alejandro Magno y lector agudo de Homero, me atrevo a decir que esta fue su biblia para hacer un símil con la tradición judeo-cristiana, considerando que para griegos y romanos los escritos de Homero fueron su permanente motivación.

Se convirtió con lo años en el más extraordinario  orador, político, y genio militar de su tiempo, pues cumplió como tribuno, sacerdote máximo, edil de Roma, finalmente escribió sus memorias de la Guerra de las Galias donde venció a fuerza de coraje e iniciativa al líder de los bárbaros, el gran Vircengentórix.

Adorado por la plebe y temido por los miembros del senado,llego hasta Egipto para caer en brazos de Cleopatra, terminó su vida tragicamente en las manos asesinas de sus enemigos políticos quienes sentían pavor de que se convirtiera en rey divino de Roma, victimarios entre los cuales se encontraba su propio hijo adoptivo Bruto.


En mi opinión personal el libro no está escrito como se desearía, pero dispone de un consistente argumento histórico que alimenta la ficción histórica del siglo I A.C y nos enseña que los líderes se hacen palmo a palmo con el impulso de su carisma y la tenacidad de quienes quieren conquistar el poder y la gloria.



7 comentarios:

  1. Un gran personaje tan admirado como denostado. Tiene buena pinta. Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Un personaje con sus luces y sus sombras... pero fascinante.
    Pablo que hermoso vídeo. El sonido del cello siempre me conmueve.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa si hay muchísimo que contar de este personaje que cambió el mundo.

      Eliminar
  3. Me gusta la novela histórica bien escrita. Por lo que dices, el escritor podría haber dado más de sí.

    Abrazo

    ResponderEliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi