Mirando un video de Moisés Naím, el periodista de origen venezolano radicado en Washington D.C sobre su libro "La Revancha de los poderosos" en el que hace referencia a las actuales amenazas a la democracia y que según Naím, está visualizada con la aplicación contundente de las 3P, es decir el Populismo, la Polarización social, y la Posverdad, aspectos que hoy someten al mundo, y que sin la menor duda, estamos bajo el peso maléfico de esta triada.
El populismo que busca mantener el poder sin escrúpulos, engañando a los ciudadanos, haciéndoles creer que alguien trabaja por sus necesidades a través de la implementación de prácticas demagógicas, la polarización que es una franca y antagónica oposición de un segmento social contra otro, asumiendo el típico divide et impera o sea divide vencerás, al puro estilo de Julio César o Maquiavelo, y la posverdad que es vivir en medio de pseudo argumentos, basados por lo general en el desequilibrio emocional, antes que en hechos comprobados y coherentes.
En nuestros días está de moda el autoritarismo competitivo de Levitsky y Way, sin duda se ha visto como las Relaciones Internacionales como método analítico de las relaciones entre los Estados, han quedado en el garete, nos encontramos en medio de una forma de Realismo puro y duro, donde lo que se necesite en recursos estratégicos se los toma sin preguntar a nadie, ni pedir explicaciones, estamos en un mundo a la deriva, incierto, ambiguo y desorientado, donde "no sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa" a decir de Ortega y Gasset en su famoso libro "La rebelión de las masas"
Al plantearme la pregunta del por qué sucede esto, pasé entonces a reflexionar sobre el equilibrio, que en mi humilde opinión es lo que hemos perdido como sociedad global, en parte presionados por poderosos, ambiciosos y manipuladores, así como por la tecnología mal empleada, la que hoy por hoy, no siempre sabemos decodificar hacia el bien de la humanidad, principalmente en términos de evitar conflictos y guerras intestinas, sino que más bien esta herramienta, le está imprimiendo al mundo una velocidad algorítmica con la cual, aún no estamos preparados para convivir equilibradamente.
En forma particular me refiero al equilibrio concebido a manera de los antiguos griegos, lo que ellos llamaban Sophrosyne, lo que se puede resumir en un par de profundas frases como "Mente sana en cuerpo sano", o la máxima délfica que es "Conócete a ti mismo", sin embargo Sophrosyne tiene a saber algunos significados o interpretaciones como, sentatéz, prudencia, conocimiento de sí, templanza, virtud, moderación, el auto control entre otros.
Parecería que para algunos, el mundo clásico, el mundo helénico es algo que está solo en las estanterías de los Book Store, pero creo que es mucho más que eso, son luz y camino, de pronto es necesario siempre volver la vista atrás.
______________________________________________________________________________
"La sofrosina es la mayor virtud, y la sabiduría consiste a en hablar y actuar con la verdad, prestando atención a la naturaleza de las cosas" Heráclito
_____________________________________________________________________________



Si Goebbels levantará la cabeza diría:
ResponderEliminar¡Estos hijos de puta me han aventajado con creces!
jaja así es Cayetano , saludos para ti.
ResponderEliminarUna riflessione lucida e profonda: senza equilibrio e verità, tra potere, emozioni e tecnologia, rischiamo davvero di perdere la bussola del vivere civile.
ResponderEliminarBuona domenica
È vero, Silvia, il concetto greco di equilibrio ci insegna una grande verità: nessun estremo fa bene alla vita umana. Grazie per il tuo commento e un abbraccio.
EliminarBrillante reflexión, Pablo. La triada de Naím —populismo, polarización y posverdad— parece hoy el nuevo dogma de un orden que se devora a sí mismo. Como bien señalas, el autoritarismo competitivo ha convertido la democracia en una máscara funcional. Frente a esa deriva, recuperar la sophrosyne no es una nostalgia helenista, sino una urgencia política y espiritual: la templanza como resistencia al ruido, el autoconocimiento como antídoto del engaño masivo. Tal vez en ese retorno a la medida —a la atención justa a lo real— resida la única salida de este vértigo algorítmico que nos gobierna.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Joselu, tu comentario es también profundo, espero en verdad que el equilibrio que nos dejaron los griegos, pueda alumbrar el camino de este mundo desbocado en le cual habitamos, es urgente como tu lo dices. Un abrazo.
EliminarDemasiado ruido a nuestro alrededor, que crean los "lobbies" para evitar que reflexionemos sobre todo sobre nosotros mismos.
ResponderEliminarUn saludo.
Si Mara , he pensado al leer en tu comentario en un libro que tomé de la biblioteca de mi padre hace muchos años "El lobby israelí y la política exterior de los EE.UU" J. Mearsheimer que me parece tan adecuado volver a leerlo hoy en día, en fin, la presión social y de los grupos de poder es muy pudiente, y nos matiene en una pamdemia de dislocación de nuestra atención, pensamos en todo menos en lo que realmente debemos.Gracias Mara por tu comentario, un abrazo.
EliminarEl mal nos acecha y todavía no sabemos el modo de contrarrestarlo. Vemos cómo esos poderes nos van imponiendo sus reglas y no somos capaces de hallar una contraofensiva. Es realmente preocupante.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Josep, tal vez la Metacognición como lo ha dicho Harary, ahí puede haber una esperanza. Gracias por tu comentario
EliminarHola Pablo, no estoy seguro de haberlo entendido bien, pero el populismo es actualmente una plaga entre los políticos, probablemente en todo el mundo. En mi país se hacen tantas promesas vacías que nunca se cumplen, que me desconecté de la televisión y dejé de verla al comienzo de la pandemia, hace seis años. Solo tengo canales de películas.
ResponderEliminarMe gusta mucho el ganador del Premio Nobel de este año; he leído todos los libros publicados en mi país.
Saludos cordiales y gracias por tu visita.
Hola JoAnna agradezco tu visita a este espacio , la idea es que queremos o aspiramos a vivir en un mundo mejor, más limpio y equilibrado, que es fácil decirlo.. pero es importante a pesar de la realidad, pensarlo en buenos términos, y generar posibilidades de mejorar. Un abrazo
EliminarUn'analisi lucida che evidenzia come il recupero della Sofrosina greca sia l'unico vero antidoto alla frammentazione sociale e alla velocità algoritmica dei nostri tempi.
ResponderEliminarAuguri di buona Pasqua
Grazie infinite, Silvia, per il tuo gentile commento. Abbiamo un disperato bisogno dell'equilibrio che ci insegnavano gli antichi greci. Un abbraccio.
EliminarDemocracias quedan pocas, algunas lo parecen pero se tambalean la separación de poderes y la justicia que cumple la ley de un modo partidista. Un abrazo
ResponderEliminarLa política mundial se entreteje entre esas tres P que mencionas, es cierto, y los ciudadanos perdemos el norte de dónde está la verdad porque todos mienten, todos nos sugestionan, todos nos manipulan y el populismo está a derecha e izquierda. Y los medios, las redes sociales, nos condicionan. El ciudadano se recluye en su concha y aprende a vivir al margen de las tendencias que lo quieren modelar cognitivamente, pero ese aislamiento y desconfianza hacen que muchos de los conflictos mundiales pasen a ser incomprensibles por más dolorosos que sean. No sabemos nunca quién nos está manipulando y cómo. Supongo que el mecanismo es provocar emociones airadas, rabia, furia contra el diferente, contra el enemigo.
ResponderEliminarEl Dr. Jekawo, un gran médico herbolario (www.drjekawo.com y correo electrónico drjekawo@gmail.com), curó mi pancreatitis y la diabetes de mi madre por completo después de 15 días de tratamiento con hierbas. Estoy completamente curado. El Dr. Jekawo también curó el herpes de mi amigo. Tuve la gran fortuna de encontrar al Dr. Jekawo. Él prepara medicinas a base de hierbas y me las envía por UPS, que tarda 7 días en llegar a Estados Unidos. Recibí el paquete y estaba muy feliz porque al principio era muy escéptico, pero luego confié en el Dr. Jekawo y hoy no me arrepiento. El Dr. Jekawo cura todas las enfermedades con hierbas naturales. Cualquiera puede visitar su sitio web en www.drjekawo.com. Gracias al administrador del blog por esta maravillosa oportunidad.
ResponderEliminarQuiero compartir cómo mi pequeña se curó del herpes gracias al Dr. Jekawo en www.drjekawo.com y correo electrónico drjekawo@gmail.com. Me partía el corazón ver a mi pequeña sufrir de herpes y a mi esposo también padecer diabetes, pero después de someterse al tratamiento herbal del Dr. Jekawo durante 16 días, mi pequeña y mi esposo ahora están sanos. El Dr. Jekawo también curó la fibromialgia de mi hermana. Prometí compartir las buenas noticias en todas las plataformas para llegar a las personas que buscan una cura permanente para otras enfermedades como el herpes, la diabetes, el VPH, la artritis, el cáncer, el Parkinson y otras enfermedades.
ResponderEliminarBuenos días hoy vengo a comentarte que en mi blog doy la bienvenida a los seguidores que vais llegando, Un abrazo
ResponderEliminar