La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

jueves, 17 de junio de 2010

DINAMITA PURA




ENTREVISTA A ROBERTO BOLAÑO (SIN COMENTARIOS)

Pablo Neruda fue el gran poeta equivocado”




En Putas asesinas, quien se lleva las palmas de su ironía es Neruda. ¿Le disgusta en general como poeta o su malestar tiene más que ver con su influencia en el sistema literario chileno?

A mí Neruda me gusta bastante, tal como lo digo en ese cuentito. Un gran poeta americano. Muy equivocado, por otra parte, claro, como casi todos los poetas. No era el sucesor de Whitman, en muchos de sus poemas, en la estructura de esos poemas, sólo podemos ver ahora a un plagiario de Whitman. Pero la literatura es así, es una selva un poco pesadillesca en donde la gran mayoría, la inmensa mayoría de escritores son plagiarios. Hay algunos jóvenes con voz propia, pero no saben escribir, lo que es un desastre. Entonces esos jóvenes van a los talleres literarios o a la universidad para aprender a escribir y cuando ya saben escribir no tienen voz propia. En fin, qué le vamos a hacer. Neruda, en algún momento de su vida, pensó que él era el paradigma del poeta, y se equivocó. Pero la verdad es que todos los poetas, en algún momento de sus vidas, se creen la muerte.

7 comentarios:

  1. Bueno, me dejan muerta estos comentarios. Pablo Neruda un poeta equivocado... Tengo que pensar en esto, no estoy muy convencida de esta afirmación.
    Interesante texto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mercedes , nos hemos apoderado de este blog lo cual me agrada y no dejo de sentirme complacido con tu presencia .
    De lo que voy siguiendo a Roberto Bolaño entiendo que le agradó mucho siempre polemizar, es una de sus características , pensaba que este poeta - escritor es como Foucault en la filosofía , un vedadero demoledor de estructuras ,y de paradigmas , todo lo contemplado queda en el suelo , para intentar crear un mundo nuevo , posiblemente ese es su mérito .

    ResponderEliminar
  3. jajajaja, fíjate que no difiero o discrepo mucho de Bolaños... para ser chilenita,

    creo que Neruda fue un plagiario,

    Ro

    ResponderEliminar
  4. Desde ese punto de vista que expresa Bolaño, sólo existiría un primer poeta del universo, y los demás sobrarían... puestos a polemizar y aún yendo un poco más allá todo está inventado, todo está dicho, sobre todo porque tenemos la limitación del lenguaje para expresarnos, pero creo que cambian las maneras (quizá no los fondos ni las temáticas) y cambian los sentimientos que dejamos de nosotros mismos o sea ese sello intransferible.

    No sé si Neruda plagió a Whitman, he leído a los dos y nunca tuve esa sensación, pero claro mi perspectiva es muy humilde y no aplico la lupa al leer, sólo el sentimiento.

    Un abrazo y mi caiño.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Rocío , si me gustaría saber más el por que de tu parecer.

    ResponderEliminar
  6. Considero personalmente que la poesía de Neruda tiene una riqueza propia e indiscutible , aquí más se nota la personalidad muy particular de Roberto Bolaño , que a no dudarlo es un nuevo camino para la narrativa latinoamericana.

    Gracias Paloma

    ResponderEliminar
  7. Bolaño, creo, también sabía que, en rigor, todos somos plagiarios, nada nuevo hay bajo el sol y de un modo u otro la creación se sostiene como si estuviéramos parados sobre los hombros de otros en una torre oscilante... creerse absolutamente inédito u original es una estupidez o una ingenuidad total. Si creo que Neruda se "comió" a otros GRANDES poetas chilenos como Pablo de Rokha y Vicente Huidobro e incluso a la Mistral, ha sido excesivamente divinizado. El ego es el gran peligro para poetas y artistas, junto con cultivar el oficio debemos aplacar el ego para dejar que el Ser se exprese desde su sabiduría innata.
    Muchos, muchos, muchos abrazos!
    Aprovecho de invitarte a:
    http://www.elsurnuestro.blogspot.
    com

    ResponderEliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi