La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

domingo, 19 de julio de 2020

LAS DESVENTURAS DE UN ESCRITOR DE LIBROS






A razón de escribir un artículo para la Universidad Internacional de La Rioja sobre la situación de convulsión político-social vivida en Colombia a finales del 2019 y en la intención de culminar el curso internacional de Cultura de la Investigación he intensificado de alguna manera la cercanía a la gran obra de Gabriel García Márquez en especial a su faceta de periodista y  maestro indiscutible del relato corto.

Lo anterior en consecuencia de que el Coronel Nicolás Márquez abuelo de Gabo y germen de su personaje central en Cien años de soledad, el también Coronel Aureliano Buendía es un combatiente de la Guerra de los mil días en Colombia, aquel conflicto prolongado que desgastó al país cafetero en una lucha sin cuartel entre conservadores y liberales desde el siglo XIX y que ha logrado proyectarse hasta nuestros días con la presencia del presidente Iván Duque en el gobierno colombiano, en medio de un proceso de paz que no termina de convencer a los ciudadanos de Colombia y a la opinión pública internacional, como apuesta y esperanza de arribar a una paz  verdadera luego de 52 años de violencia.





Mientras revisaba "El escándalo del siglo" donde se publican los textos más representativos de su trayectoria periodística publicados por Random House encontré este artículo "Las desventuras de un escritor de libros" en el que  se expresa más que nada, una filosofía de vida como escritor y se comenta sentidamente a decir de Gabo las dificultades y grandes obstáculos que un escritor debe pasar para publicar sin recibir más que una insignificante recompensa en relación de lo que sus libros puedan producir, a menos que sea un escritor de super ventas cosa que sucedió con García Márquez después de alcanzar el Nobel de Literatura en 1982

Personalmente, creo que el escritor, como tal, no tiene otra obligación revolucionaria que la de escribir bien.Su inconformismo bajo cualquier régimen, es una condición esencial que no tiene remedio, por  que un escritor conformista es probablemente un bandido y con seguridad es un mal escritor.

Se es escritor simplemente como se es judío o se es negro. El éxito es alentador, el favor de los lectores es estimulante, pero estas son ganancias suplementarias, porque un buen escritor seguirá escribiendo de todas maneras aun con los zapatos rotos, y aunque sus libros no se vendan.(García Márquez,1966) 


Esté revelador artículo publicado en el diario El Espectador de Bogotá en la década de los 60s dice mucho de la personalidad literaria de García Márquez ante la posibilidad de un fracaso literario y da cuenta de la vehemencia con la que tomaba su oficio de escritor, apostando el todo o nada a su vocación literaria más allá de que la fortuna le sonría o quede todo en el anonimato, se debe escribir porque es una particular forma de estar en el mundo, se escribe porque es una razón de ser, yo lo resumo en las palabras del gran Paul Auster que están expuestas en el encabezamiento de este blog. 

"Escribir no es cuestión de libre albedrío, es un acto de supervivencia"

23 comentarios:

  1. García Márquez murió pensando que el periodismo es un género literario por propio derecho. No hay que olvidar que sus primeras armas las hizo en la redacción de un diario. Allí se gestó el oficio de cómo contar una buena historia. La imaginación, por supuesto, rellena los huecos.
    Escribir era una forma de vida. Era lo mejor que le podía pasar.
    Gracias por compartir este interesante artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus amable y acertado comentario Marybel, estoy de acuerdo contigo, escribir es una forma de vida.
    Me ha gustado mucho tu blog, un abrazo.

    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Eres uno de esos pocos hombres que reune las letras sus gracias y la honestidad con la cual escribes
    Un beso desde lo lejos y cerca del mar
    para
    tu
    hombría

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mucha, recibo tus palabras con la dimensión del aprecio con el que lo expresas.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que Gabo no sólo era un gran escritor, sino que además reflexionó bastante sobre el oficio. Me ha gustado esa cita de Paul Auster, otro grande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Adoro A Marquez. Sus cuentos me obligaron a garabatear sueños.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo diría lo mismo con la lectura.
    Muy interesante tu texto sobre la importancia del periodismo para García Márquez y la importancia que le daba al oficio de escribir.

    Por cierto veo en el margen a OLGA TOKARCZUK. Acabo de leer mi primera novela suya y me ha parecido muy buena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo agradecer ante todo tus palabras y me gustaría leer a Olga Tokarczuk, gracias por tu presencia, un abrazo para ti.

      Eliminar
  8. Gracias Rocío ,sí a su manera dos grandes de la literatura Gabo Y Auster

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias María Socorro, también me uno a tu predilección por la literatura de Gabo. Un Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo he venido a devolverte la visita a mi blog y me ha gustado mucho tu entrada y subscribo las palabras de Auster y por supuesto las del gran García Márquez con ese apostar el todo o nada a su vocación literaria, si encima te sonríe el éxito eso ya es el no va más.
    Con tu permiso me quedo por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considérate como en tu casa , muchas gracias por dejar tu comentario, un abrazo.

      Eliminar
  11. Garcia Marquez un gran escritor.

    Escribir es un placer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta como escribes como comentas tu mente vuela mientras te leemos y disfrutamos de tus textos.Eres libre con tu mente y sabes dejarnos con ganas de mas... siempre...
    Un abrazo desde una noche con estrellas en Miami

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante ,instructivo y reflexivo este hermoso texto al estilo periodístico . Garcia Marquez insuperable.De el se puede aprender cualquier género literario y a la vez expresar insatisfacciones ,dudas y exponer puntos de vista con toda la naturalidad del mundo . Me ha gustado lo que has escrito y a la vez me inspiras .gracias !

    ResponderEliminar
  14. Gracias Odalys por tus palabras, comparto contigo la obra de Gabo es un referente de la escritura contemporánea en castellano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. cuando vengo a leerte me encantas
    cuentas cosas que otros no cuentan
    y me voy dejándote mis huellas
    Me gusta como escribes muchacho

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente, escribir no es sólo un hobby o un oficio -en el caso de quien tenga la suerte de poder vivir de la escritura-, sino una forma de vivir y entender la realidad.

    ResponderEliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi