La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges

sábado, 3 de octubre de 2020

LA GRAMÁTICA DE LA EXISTENCIA






Hoy con la idea de soltar la tecla por donde me lleven los caminos y de a poco hacer una calistenia literal luego de un tiempo que he permanecido en silencio en este espacio sin embargo, he tenido que reiniciar en una nueva geografía por motivos laborales, esto por que este oficio de artista me va llevando como los gitanos de un lugar a otro ..

En esta oportunidad quiero comentar en algo al joven pensador español Ernesto Castro, diría que para mi es un Oscar Wilde de nuestro tiempo, más por lo New Dandy que por nada, sin embrago lo encuentro interesante en su estudio de la Filosofía y de hecho sus clases sobre la Filosofía Platónica muestran sin duda un cierto dominio y profundidad en la Filosofía Clásica, la entrevista con Fernando Savater es lo que me ha motivado a escribir este pequeño texto, debo decir que me ha impactado  en esta entrevista el dolor de Savater ante la pérdida a su compañera de vida en el año 2015, de todas maneras las respuestas muy amigables y diáfanas a las preguntas de Castro, que siempre han sido para mi una señal imborrable en Savater, para terminar esta primera parte he recogido del ganador del Premio Planeta y autor del clásico "Ética para Amador"  a mi entender una de sus mejores frases.





"Después de tantos años estudiando la ética la resumo en tres virtudes: coraje para vivir, solidaridad para convivir y prudencia para sobrevivir"

 

Pasando de un tema a otro, el mundo sigue padeciendo esta pandemia que va tomando de apoco los matices de una plataforma para la consecución de objetivos netamente mercantilistas, sea en los países en vías de desarrollo a través de la corrupción  más descarnada o vía guerra mercantil al más puro estilo de la Guerra Fría, lo negativo es que esta tendencia se está ubicando antes que la tragedia humana que realmente representa, es decir estamos evidenciando como en la pandemia se busca una oportunidad comercial y de ganancia económica antes que un desafío para encender la solidaridad de un pueblo o una nación golpeada por el desastre.

"La pandemia hace zozobrar la gramática de la existencia" dice Marcela Rivera Hutinel la pensadora chilena haciendo referencia a que la mujer ha quedado atrapada entre el fuego cruzado de una enfermedad nueva y mortal por un lado y por otro, un claustro peligroso y oscuro en el que se ha convertido en muchos casos su propio hogar.

Entonces vuelvo a Savater para preguntar y preguntarme, qué nos queda de la ética, estamos practicando una solidaridad para la convivencia, tenemos el coraje para sobrevivir dignamente ante este evento que se ha llevado ya un millón de almas en el mundo entero ....



 





10 comentarios:

  1. Me encantas aunque no puedo ver mucho de tu cara.Me gusta como comentas libre no tienes problemas .Escribes maravillosamente emotivo y bueno no te pongo mas
    Porque no se si sos casado o soltero abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha impresionado mucho cómo ha afectado a Savater la muerte de su compañera. Sus reflexiones siempre suelen ser interesantes aunque polémicas (cosa que no es negativa).
    La pandemia ha dejad aflorar lo mucho negativo que era poco vivible en nuestra sociedad. Lo malo es que no creo que mejore nada.

    Un abrazo y ánimo con los cambios, que sean para bien.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario y tus palabras Mucha , tu poesía es la que brilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. UN abrazo para ti y también gracias por pasar por aquí dejando tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. Solidaridad, es lo que ahora mas se necesita para que esta pandemia se aleje. Y mucho ánimo para seguir y no desfallecer porque seguro la venceremos con una vacuna como pasó con la gripe.

    Me ha encantado volver a leerte, hacia tiempo que no publicabas Pablo, gracias por pasarte por mi blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias María por tus palabras es un gusto leerte y de igual manera agradezco tu paso por este espacio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un texto muy interesante, un tiempo complicado en el que nos necesitamos todos... excelente la frase que escogiste, acertadisima para este post. Beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias Hanna, vivimos en un tiempo para salir de la mano, no podemos salir de esto con solos, el egoísmo y la indiferencia son una espesa niebla en estos tiempos difíciles que vive el mundo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que hayas retomado el blog.
    En cuanto a Ernesto Castro, no lo conocía. Así que gracias por dar a conocer a este pensador. La solución a la pandemia y a otros problemas actuales que se arrastran del pasado pasa, en primer lugar, por la ética.

    ResponderEliminar
  10. No había leído tu comentario , ahora que lo leo vengo a darte las gracias por visitarme , saludos para ti . Un abrazo

    ResponderEliminar

COMENTARIO letra/capitalxxi